Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
La Revista científica Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas (ISSN 1657-8953  e-ISSN: 2619-189X), es una revista científica internacional arbitrada bajo la modalidad de pares ciegos con versión digital e impresa. Publica trabajos de investigación originales de manera continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), en las áreas de Derecho, Política, Economía, Humanidades y Filosofía. También tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional, para así incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada principalment
PDF
XML

Palabras clave

Plenitud dinámica
motivación
objetos perfectivos
metodología
conciencia valorativa

Cómo citar

Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. (2019). Civilizar, 19(36), 149-162. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09

Resumen

Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.

PDF
XML

Referencias

Atkinson, J. W. (1964). An Introduction to motivation. Princeton, United States: Van Nostrand.

Atkinson, J. W. (1974). Motivation and achievement. New York, United States: Holt.

Barrio Maestre, J. M. (2004). Elementos de antropología pedagógica (3.ª Ed.). Madrid, España: Rialp.

Blanco, G. (2002). Curso de Antropología Filosófica. Buenos Aires, Argentina: EDUCA.

Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., & García Romero, C. (2019). Relationships between 3 × 2 achievement goals and the satisfaction of the basic psychological need for competence. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 53-61. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.001

Cole, J. S., & Korkmaz, A. (2010). Using Longitudinal Data to Improve the Experiences and Engagement of First-year Students. New Directions for Institutional Research, 2(Esp.), 43-51. doi: https://doi.org/10.1002/ir.371

Daura, F. (2015). El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 54-75. doi: https://doi.org/10.22529/dp

Deci, E., & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, United States: Plenum. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The 'What' and 'Why' of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Di Marco, M. E., Portela de Nieto, A. I., González, M. L., Boarini, M. G., & Difabio de Anglat, H. E. (2018). El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógica-didáctica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(1), 1-21.

Elliot, A., & McGregor, H. (2001). A 2 x 2 Achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.501

Gadamer, H. G (1994). Verdad y método. Salamanca, España: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2015). Verdad y Método II (9.ª Ed.). Salamanca, España: Sígueme.

García Hoz, V. (1962). Cuestiones de filosofía individual y social de la educación. Madrid: Rialp.

Heckhausen, H. (1991). Motivation and action. Berlin: Springer-Verlag. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-75961-1

Hernández de Lamas, G. B. (2000). Los desafíos del aprendizaje. Buenos Aires: Instituto Mater Dei.

Kuhl, J. (2000). A functional design approach to motivation and self-regulation: The dynamics of personality systems and interactions. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 111-163). San Diego, CA, United States: Academic.

Kuhl, J., & Beckman, J. (1985). Action control: From cognition to behavior. New York, United States: Springer-Verlag. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3

Lens, W., Matos, L., & Vansteenkiste, M. (2008). El profesor como fuente de motivación de los alumnos: Hablando del qué y del por qué del aprendizaje de los alumnos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-9. doi: https://doi.org/10.19083/ridu.4.9

Lersch, P. (1966). La estructura de la personalidad. Barcelona, Espaa: Scientia.

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. (Trads. C. Segade y J. M. Garrido). Madrid, España: Palabra, S.A.

Millán Puelles, A. M. (1983). La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp.

Niemiec, C., Ryan, R., & Deci, E. (2010). Self-Determination Theory and the Relation of Autonomy to Self-Regulatory Processes. En R. Holy (Ed.), Handbook of Personality and Self-Regulation (pp. 169-191). Singapore: Wiley-Blackwell. doi: https://doi.org/10.1002/9781444318111.ch8

Nuttin, J. (1973). La motivación. En J. Nuttin, P. Fraisse y R. Meili, Motivación, emoción y personalidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Nuttin, J. (1980). Motivation et perspective d'avenir. Lovaina, Bélgica: Presses Universitaires.

Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente (2.ª reimp.). Barcelona: Gedisa.

Ruiz Sánchez, F. (1962a). Perfectibilidad y Educabilidad. Sapientia, XVII(65), 178-192.

Ruiz Sánchez, F. (1962b). El concepto del hombre y la educación. Boletín de Estudios Políticos y Sociales, 12, 65-80.

Ruiz Sánchez, F. (1972). Acerca de la Educabilidad. Cuadernos de Pedagogía, 1, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973a). Esquema tentativo para una estructuración de la temática fundamental de la Pedagogía. Mendoza: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973b). Los Fines de la Educación. Cuadernos de Pedagogía, 2. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo [Parcialmente incorporado en la segunda parte de su obra Fundamentos y Fines de la Educación].

Ruiz Sánchez, F. (1978a). Fundamentos y Fines de la Educación. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1978b). Introducción a los fundamentos antropológicos de la educación. Actas de las Primeras Jornadas Nacionales Universitarias de Filosofía de la Educación (pp. 39-58). Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta Sepúlveda, H. E., Soto Higuera, A. I., Viveros Lopomo, J., & Riquelme Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 1-14. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471

Portela, A. I., Boarini, M. G., Di Marco, M. E., & González, M. L. (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. El Guiniguada, 27, 71-82. doi: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2018.207

Vázquez, S. M. (2009). Motivación y voluntad. Revista de Psicología, 27(2), 185-212.

Vázquez, S. M. (2012). La Filosofía de la Educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales (2.ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: CIAFIC.

Villalba, M. (2001). Inferencia y conocimiento previo de lógica. Relaciones y dependencias. Sapientia, LVI, 251-264.

Weiner, B. (2010). The Development of an Attribution-Based Theory of Motivation: A History of Ideas. Educational Psychologist, 45(1), 28-36. doi: https://doi.org/10.1080/00461520903433596

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas