Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
La Revista científica Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas (ISSN 1657-8953  e-ISSN: 2619-189X), es una revista científica internacional arbitrada bajo la modalidad de pares ciegos con versión digital e impresa. Publica trabajos de investigación originales de manera continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), en las áreas de Derecho, Política, Economía, Humanidades y Filosofía. También tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional, para así incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada principalment
PDF
XML

Palabras clave

Plenitud dinámica
motivación
objetos perfectivos
metodología
conciencia valorativa

Cómo citar

Di-Marco, M. E., Portela, A. I., González, M. L., Boarini, M. G., & Difabio-de-Anglat, H. E. (2019). Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar, 19(36), 149–162. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09
 

PlumX

 

Resumen

Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.

https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09
PDF
XML

Citas

Atkinson, J. W. (1964). An Introduction to motivation. Princeton, United States: Van Nostrand.

Atkinson, J. W. (1974). Motivation and achievement. New York, United States: Holt.

Barrio Maestre, J. M. (2004). Elementos de antropología pedagógica (3.ª Ed.). Madrid, España: Rialp.

Blanco, G. (2002). Curso de Antropología Filosófica. Buenos Aires, Argentina: EDUCA.

Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., & García Romero, C. (2019). Relationships between 3 × 2 achievement goals and the satisfaction of the basic psychological need for competence. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 53-61. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.001

Cole, J. S., & Korkmaz, A. (2010). Using Longitudinal Data to Improve the Experiences and Engagement of First-year Students. New Directions for Institutional Research, 2(Esp.), 43-51. doi: https://doi.org/10.1002/ir.371

Daura, F. (2015). El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 54-75. doi: https://doi.org/10.22529/dp

Deci, E., & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, United States: Plenum. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The 'What' and 'Why' of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Di Marco, M. E., Portela de Nieto, A. I., González, M. L., Boarini, M. G., & Difabio de Anglat, H. E. (2018). El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógica-didáctica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(1), 1-21.

Elliot, A., & McGregor, H. (2001). A 2 x 2 Achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.501

Gadamer, H. G (1994). Verdad y método. Salamanca, España: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2015). Verdad y Método II (9.ª Ed.). Salamanca, España: Sígueme.

García Hoz, V. (1962). Cuestiones de filosofía individual y social de la educación. Madrid: Rialp.

Heckhausen, H. (1991). Motivation and action. Berlin: Springer-Verlag. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-75961-1

Hernández de Lamas, G. B. (2000). Los desafíos del aprendizaje. Buenos Aires: Instituto Mater Dei.

Kuhl, J. (2000). A functional design approach to motivation and self-regulation: The dynamics of personality systems and interactions. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 111-163). San Diego, CA, United States: Academic.

Kuhl, J., & Beckman, J. (1985). Action control: From cognition to behavior. New York, United States: Springer-Verlag. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3

Lens, W., Matos, L., & Vansteenkiste, M. (2008). El profesor como fuente de motivación de los alumnos: Hablando del qué y del por qué del aprendizaje de los alumnos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-9. doi: https://doi.org/10.19083/ridu.4.9

Lersch, P. (1966). La estructura de la personalidad. Barcelona, Espaa: Scientia.

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. (Trads. C. Segade y J. M. Garrido). Madrid, España: Palabra, S.A.

Millán Puelles, A. M. (1983). La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp.

Niemiec, C., Ryan, R., & Deci, E. (2010). Self-Determination Theory and the Relation of Autonomy to Self-Regulatory Processes. En R. Holy (Ed.), Handbook of Personality and Self-Regulation (pp. 169-191). Singapore: Wiley-Blackwell. doi: https://doi.org/10.1002/9781444318111.ch8

Nuttin, J. (1973). La motivación. En J. Nuttin, P. Fraisse y R. Meili, Motivación, emoción y personalidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Nuttin, J. (1980). Motivation et perspective d'avenir. Lovaina, Bélgica: Presses Universitaires.

Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente (2.ª reimp.). Barcelona: Gedisa.

Ruiz Sánchez, F. (1962a). Perfectibilidad y Educabilidad. Sapientia, XVII(65), 178-192.

Ruiz Sánchez, F. (1962b). El concepto del hombre y la educación. Boletín de Estudios Políticos y Sociales, 12, 65-80.

Ruiz Sánchez, F. (1972). Acerca de la Educabilidad. Cuadernos de Pedagogía, 1, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973a). Esquema tentativo para una estructuración de la temática fundamental de la Pedagogía. Mendoza: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973b). Los Fines de la Educación. Cuadernos de Pedagogía, 2. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo [Parcialmente incorporado en la segunda parte de su obra Fundamentos y Fines de la Educación].

Ruiz Sánchez, F. (1978a). Fundamentos y Fines de la Educación. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1978b). Introducción a los fundamentos antropológicos de la educación. Actas de las Primeras Jornadas Nacionales Universitarias de Filosofía de la Educación (pp. 39-58). Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta Sepúlveda, H. E., Soto Higuera, A. I., Viveros Lopomo, J., & Riquelme Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 1-14. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471

Portela, A. I., Boarini, M. G., Di Marco, M. E., & González, M. L. (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. El Guiniguada, 27, 71-82. doi: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2018.207

Vázquez, S. M. (2009). Motivación y voluntad. Revista de Psicología, 27(2), 185-212.

Vázquez, S. M. (2012). La Filosofía de la Educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales (2.ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: CIAFIC.

Villalba, M. (2001). Inferencia y conocimiento previo de lógica. Relaciones y dependencias. Sapientia, LVI, 251-264.

Weiner, B. (2010). The Development of an Attribution-Based Theory of Motivation: A History of Ideas. Educational Psychologist, 45(1), 28-36. doi: https://doi.org/10.1080/00461520903433596

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.