Abstract
El presente artículo es un resultado de la primera fase de la investigación titulada ‘El Magdalena necesita niños felices’ en el cual se presenta el estado del arte que se va a investigar acerca de la población de los menores que estudian y trabajan en el distrito de Santa Marta y el Magdalena.
References
Bernal, R. y Cárdenas, M. (2006). Trabajo In- fantil en Colombia.
Costa, Zamora y Gutiérrez (2003). La escue- la como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educaciona- les, 5, 117-135.
Costa, Zamora y Gutiérrez (2003). La escue- la como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educaciona- les, 5, 117-135.
DANE (2003). Encuesta Nacional de Trabajo Infantil. Bogotá: Departamento Adminis- trativo Nacional de Estadística (DANE).
DANE, DEPROYECTOS LTDA. & IPEC
(2003). Análisis de los resultados de la encuesta sobre caracterización de la po- blación entre 5 y 17 años en Colombia. Bogotá: DANE.
Díaz, M. y Rodríguez I. (1998). El trabajo in- fantil en el mundo: el estado de la discu- sión. Cuadernos de Estudios Empresaria- les, 8, pp 243-250. ISSN: 1131-6985.
Fernández, J. y De los campos, H. (2005). Es- tudio de las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias: modalidades de trabajo infantil y peores formas, perfil socioeconómico y cultural de las familias. AECI, IPEC (OIT), CETI, INFAMILIA, CIESU.
Lázaro F. (2008). Valoración del aporte econó- mico de los menores trabajadores a sus familias. (Tesis de maestría en Desarrollo Social). Universidad del Norte.
Muñoz, C., Palacios, M. (1978). Aportes al Es- tudio del Trabajo Infantil en Colombia: Encuesta sobre los Niños Trabajadores de Clase Baja en Bogotá. Bogotá.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1973). La edad mínima de admisión al empleo. Convenio n.º 138 de la Conferen- cia: 58. OIT. (1999). Las peores formas de trabajo in- fantil. Convenio n.º 182 de la Conferen- cia: 87. Artículo 3.
Pedraza Avella, A. C. y Ribero Medina, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Co- lombia y algunas de sus consecuencias cla- ves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4, pp. 1-28.
Ravallion, M. y Wodon, Q. (2000). Does Child Labor Displace Schooling? Evidence on Be- havioral Responses to an Enrollment Subsi- dy. The Economic Journal, 110 (462), Con- ference Papers (Mar., 2000), C158-C175.
Sánchez, F., Fernández, C., Cuesta, L. y Soto V. (2006). Logro académico, asistencia escolar y riesgo de trabajo infantil y ju- venil en la sabana de Bogotá. Documento CEDE 2006-18. ISSN 1657-7191.
Skoufias, E. y Parker, S. (2001). Conditional Cash Transfers and the Impact on Child Work and Schooling: Evidence from PROGRESA Program in Mexico. Eco- nomía: Journal of Latin America and the Caribbean Economic Association, 2, (1).
Unicef. (1997). The State of the World’s ChiI- dren. Oxford University Press.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.