Abstract
Es vital preguntarse qué enseñar de la filosofía y cómo; pero para resolver este interrogante, primero es necesario determinar con qué propósito hacerlo pero, sobre todo, saber cuál es el propósito de la filosofía. Quizás determinando esta base esencial sea más claro resolver preguntas de carácter pedagógico y didáctico; aun más, todo esto contribuirá a aclarar la misión de la filosofía y del filósofo en la actualidad.
Para resolver esta pregunta se hace una reflexión sobre las prácticas filosóficas académicas tradicionales. Luego, a partir de algunos autores, se hace una disertación sobre qué es la filosofía, para deducir en qué aspectos de las prácticas académicas actuales está presente o distante. Finalmente, se plantean algunas prácticas para ampliar las perspectivas del filosofar y su enseñanza.
References
Cristancho Altuzarra, J. (2008).. Algunos diá- logos sobre educación (en prensa), 817- 819. Tesis de maestría en Filosofía Lati- noamericana no publicada. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Trabajo que mere- ció el X Premio Nacional de Educación Francisca Radke 2008-2009.
Cristancho, J. G.. (2005). ‘Sobre el apetito voraz por el conocimiento’. En Francis- canum. Revista de las ciencias del espíri- tu. Año XLVIII, N. º 140. Mayo-agosto 2005. Bogotá. Universidad de San Bue- naventura. pp. 51-64.
Epicteto. (2004). Enquiridión [™gkeir…dion]. (Trad.) Edición bilingüe. Estudio intro- ductorio, traducción y notas de José Ma- nuel García de la Mora. Barcelona: An- thropos.
Jenofonte. (1993). Recuerdos de Sócrates. Tra- ducción de Juan Zaragoza. Madrid: Gre- dos.
Kant, I. (1781). Crítica de la razón pura. Pró- logo, traducción, notas e índices de Pedro Ribas. , p. 450. Madrid: Alfaguara, 1994.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.