Efectos de la anomia, alienación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral
PDF (Spanish)

Keywords

Anomia
alienación
juventud
conducta antisocial
conducta delictiva.

How to Cite

Efectos de la anomia, alienación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral. (2014). Civilizar, 14(27), 155-164. https://doi.org/10.22518/16578953.187

Abstract

El estudio se propuso establecer la conducta antisocial y delictiva a partir de la percepción de anomia social y psicológica, alienación y confianza en las instituciones en jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral de Hermosillo (Sonora), México. Los resultados señalan que la anomia psicológica y social, alienación y confianza en las instituciones permiten explicar el 28 % de la variabilidad en la manifestación de la conducta antisocial delictiva. Además, se encontraron tres perfiles que se han denominado adolescentes: a) ajustados, b) alienados y c) desinstitucionalizados. Se concluye que las políticas públicas dirigidas a los jóvenes deben fomentar la confianza y buscar los mecanismos que faciliten a estos la entrada a los sistemas educativos formales.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.187

PDF (Spanish)

References

Aceituno, R., Asún, R., Ruíz, S., Reinoso, A., Venegas, J., & Corbalán, F. (2009). Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago de Chile: Resultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007. Psykhe, 18(2), 3-18. Recuperado de http://redalyc.uaemex. mx/pdf/967/96711850001.pdf

Agnew, R., & Passas, N. (1997). Introduction. In The future of anomie theory. Boston: Northeastern University Press.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Consejo Nacional de Población –[CONAPO]. (2005). Índice de Marginación Urbana. México. Recuperado de http://www. conapo.gob.mx/publicaciones/IMU2005/ IMU2005_principal.pdf

Consejo Nacional de Población –[CONAPO]. (2010). La situación actual de los jóvenes en México. México. Recuperado de http:// www.conapo.gob.mx/publicaciones/ju- ventud/capitulos/SINTESIS.pdf

D’alessandre, V. (2010). Adolescentes que no estudian y no trabajan en America Latina (Sistema de Informacion de Tendencias Educativas en America Latina, Cuaderno 4). Recuperado de http://www.siteal.iipe- oei.org/sites/default/files/SITEAL_Cua- derno04_20100511.pdf.

Díaz-Guerrero, R. (2005). Psicología del mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología (6ª ed.). México: Trillas.

Docampo, M. (2002). Diferencias de género en las explicaciones causales de adolescentes. Psicothema, 14, 572-576.

Durkheim, E. (2014). The division of labor in society. Nueva York: Simon and Schuster.

Formiga, N. S. (2003). Fidedignidade da escala de condutas anti-sociais e delitivas ao contexto brasileiro. Psicologia em Estudo, 8(2), 133-138.

Formiga, N. S. (2011). Valoração da familia e condutas desviantes: testagem de um modelo teórico. Psico, 4(3), 383-392.

Formiga, N., & Gouveia, V. V. (2003). Adaptação e validação da escala de condutas anti-sociais e delitivas ao contexto brasileiro. Psico, 34(2), 367-388.

Formiga, N., Aguilar, M., & Omar, A. (2003). Busca de sensação e condutas antisociais e delitivas em jovens. Psicologia ciência e profissão, 28(4), 668-681.

Hofstede, G. (1984). The cultural relativity of the quality of life concept. Academy of Management review, 9(3), 389-398.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática –[INEGI]. (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. México. Recuperado de http://www.cen- so2010.org.mx/

Konty, M. (2005). Microanomie: The Cognitive Foundations of the relationship between anomie and deviance. Criminology, 43(1), 107-131.

Li, H., Atteslander, P., Tanur, J., & Wang, Q. (1999). Anomie scales: measuring social instability. In P. Atteslander, B. Gransow &
J. Western (Coords.), Comparative anomie research: hidden barriers, hidden potential for social development. Sidney: Ashgate.

López, M. (2009). El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores. Iberoforum, 4(8), 130-147.

MacIver, R. M. (1950). The rampants we guard (4 ed.). New York: Macmillan.

McClosky, H., & Scharr, H. (1965). Psychological dimensions of anomy. American So- ciological Review, 30(1), 14-40.

Merton, R. (1938). Social structure and anomie. American Sociological Review, 3, 672-82.

Merton, R. (2002). Teoría y estructuras socia- les (4ª ed.). México: Fondo de cultura económica.

Pearson, T. (1968). El sistema social (2ª ed.). Madrid: Alianza editorial.

Ruiz, S., Reinoso, A., Asún, R., Aceituno, R., Ugarte, A. M., & Jiménez, Á. (2011). Jóvenes se- cundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de anomia y alienación psicosocial. Ultima década, 19(35), 195-220. Recuperado de http:// www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362011000200009&script=sci_arttext

Shaff, A. (1979). La alienación como fenómeno social. Barcelona: Grijalbo.

Sistema de Información de Tendencias Edu- cativas en América Latina -[SITEAL].

(2010). Resumen Estadístico. Recupera- do de http://www.siteal.iipe-oei.org/resu- menes_estadisticos

Smith, H., & Bohm, R. (2007). Beyond anomie: Alienation and crime. Critical Crimino- logy, 16(1), 1–15. doi: 10.1007/s10612- 007-9047-z

Venegas, J. (2007). Validez y confiabilidad de las escalas de anomia y alienación enjóvenes de cuarto año medio (Tesis, Uni- versidad de Chile). Recuperada de http:// www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/ venegas_j/sources/venegas_j.pdf

Vera, J. Á., Bautista, G., Ramírez, M., & Yáñez, A. I. (2012). Relación entre anomia so- cial, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 943-955. Recu- perado de http://revistaumanizales.cinde. org.co/index.php/Revista-Latinoamerica- na/article/viewArticle/736

Yáñez, A. (2011). Propiedades psicométricas de las escalas de anomia y desarrollo moral para una muestra de bachillerato (Tesis, Universidad de Sonora- México).

Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.

CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.

The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.