Abstract
El reporte de caso que se presenta a continuación revisa dos experiencias de negocios inclusivos exitosas, las cuales permiten evidenciar las nuevas tendencias de responsabilidad social empresarial y sus formas de hibridarse con otros campos científicos, tales como la economía del bien común y la resiliencia empresarial. La metodología implicó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas con base en la etnografía virtual, para entender las particularidades de dos firmas que marcan la diferencia en su forma de hacer negocios.
References
Blanchard, K. (2006). Empowerment: tres claves para que el proceso de facultar a los em- pleados funcione en su empresa. Bogotá: grupo editorial Norma.
Chan-Kin, W., & Mauborgne, R. (2005). La es- trategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Paidos: Barcelona.
Cyrulnik, B. (2011). Morirse de vergüenza.
Barcelona: Debate.
Davivienda. (2013). DaviPlata. Recuperado de https://productos.davivienda.com/Perso- nasyFamilias/DaviPlata.aspx
Departamento de Prosperidad Social [DPS]. (2012). Crónica “Merquemos Juntos”, al-
ternativa de esperanza para familias des- plazadas del Magdalena Medio. Recupe- rado de http://www.dps.gov.co/contenido/ contenido.aspx?conID =6706&catID=127
Felber, C. (2012). La economía del bien común.
Barcelona: Deusto.
Felber, C. (01 de septiembre de 2013). Un mun- do sin capitalismo. El país, España. Re- cuperado de http://internacional.elpais. com/internacional/2013/08/30/actuali- dad/1377859146_576653.html
Frankl, V. (1991). Hombres en busca de senti- do. Barcelona: Herder.
Henao, M., Borja, W., Mantilla, J., Garcia, L., & Ordoñez., F. (2014). Reporte trimes- tral de inclusión financiera (Informe técnico). Recuperado del sitio de inter- net de Asociación Bancaria y de Enti- dades Financieras (Asobancaria): http:// www.asobancaria.com/portal/pls/portal/ docs/1/4394197.PDF.
Kotler, P., Hessekiel, D., & Lee, N. (2013). Lo bueno Funciona: “explica cómo las ini- ciativas de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados”. Bogotá: ediciones de la U.
Kotliarenco, M. A., & Cáceres, I. (2011). Esta- do del arte en Resiliencia III. Diplomado en promoción de la parentalidad positiva. Estrategias de evaluación e intervención eco-sistémica. Recuperado de https:// www.uai.edu.ar/transferencia-universitaria/aprendizajeyservicio/ESTADO%20DE%20ARTE%20EN%20RESILIENCIA%20%20Organizacion%20Panamericana%20de%20la%20Salud%20%20Organizacion%20Mundial%20de%20 la%20Salud.pdf
Latorre, E. L. (enero, 2010). Comunicación, Memoria y Resiliencia. Estudio de la me-moria de las víctimas del conflicto arma- do en el Departamento del Magdalena: presentificación, visibilización, catarsis y resiliencia. Prolegómenos. Derechos y Valores 13(25), 95-109.
León, M., Baptista, M., & Contreras, H (mayo, 2012). La innovación social en el contex- to de la responsabilidad social empresa- rial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63.
Licandro, O. (julio, 2009). Negocios inclusivos: una estrategia eficiente de Responsabili- dad Social Empresarial para colaborar en la lucha contra la pobreza. Revista Plaza financiera, 8(1), 90.
Licandro, O., & Pardo, L. (2013). Experiencias de negocios inclusivos en el Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay; Fundación AVINA.
Márquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (junio, 2009). Negocios inclusivos en América La- tina. Harvard Bussines Review, 87(5), 28-38.
Merquemos Juntos (2013). Merquemos Jun- tos. Asociación de desarrollo comunita- rio. (párr. 4). Recuperado de http://www. etpbarranca.org/merquemosjuntos/Archi- vos /Hicimos.html
Porter, M., & Kramer, M. (enero, 2011). La crea- ción de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recu- perado de http://www.filantropiatransfor- madora.org/attachments/article/198/Sha- red%20Value%20in%20Spanish.pdf
Prahalad, C. K. (2008). La oportunidad de ne- gocios en la base de la pirámide: Un mo- delo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –[PNUD]. (2010). Rutas, caminos y experiencias de nuestra gente del
Magdalena Medio. Bogotá: Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Sandel, M. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate.
Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del merca- do. Barcelona: Debate.
Schneider, B. (2007). Resiliencia: cómo cons- truir empresas en contextos de inestabili- dad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligen- te. Barcelona: Granica.
Senn, A. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Alianza Editorial.
Silva, V. (2009). Negocios Inclusivos o de base de pirámide: una oportunidad de desarro- llo en el marco de la Responsabilidad so- cial corporativa. Documento No. 1, Pro- grama de ética empresarial y económica, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Singer, P. (1995). Ética para vivir mejor.
Barcelona: Ariel.
Soros, G. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Taurus.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad.
Barcelona: Taurus.
Yunus, M. (2011). Las empresas sociales. Bar- celona: Paidos.
Zolli, A., & Healy, A. (2012). Resiliencia: por qué las cosas vuelven a su lugar. Bogotá: Carvajal Educación.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.