Abstract
La vida rural colombiana está dinamizada por sus singulares formas de producción, sus particulares tradiciones, formas culturales y peculiares saberes. Consecuentemente, la educación rural está complejizada por estas y otras categorías: razón por la cual, el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso, que tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente, reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación, campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos, para lo cual se vale, entre otras cosas, de medios alternativos de comunicación. Finalmente, propone vincular estos medios en el proceso educativo rural de manera planificada.
References
Pedagógica Nacional.
Amtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de
2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdf
Barbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación
educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Barbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturare creacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.doc
Bernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana
de Artes Gráficas.
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo.
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdf
Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana
de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.php
Corporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtml Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANE.
Real Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: Autor.
Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TM Editores-IEPRI.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural soste-nible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA.
Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.
Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-Oralc.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre
Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC.
Muñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada
en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Niño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años (pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Patrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978). Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Perfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 165-216).
Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.