El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad
PDF (Spanish)

Keywords

Educación Media
Rendimiento Académico
Educación Superior
Indicadores de Rendimiento
Trayectoria Escolar

How to Cite

El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. (2008). Civilizar, 8(15), 163-186. https://doi.org/10.22518/16578953.748

Abstract

Esta investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico en Educación Media y el rendimiento académico en la universidad, enfatizando en el aprovechamiento en Ciencias Naturales y Matemáticas. El estudio es descriptivo correlacional y las variables fueron, el rendimiento académico en Educación Media, los Indicadores de Rendimiento y la Trayectoria escolar. Se determinó la correlación entre las variables a través del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados permitieron determinar que existe una relación positiva entre el rendimiento académico en Educación Media y la Trayectoria Escolar y una relación muy débil entre el rendimiento en Ciencias Naturales y Matemáticas en Educación Media con relación al obtenido en la universidad .

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.748

PDF (Spanish)

References

Addine, R. & Ramírez, E. (2004). La influencia científico-cultural desde las ciencias naturales en el bachillerato cubano. Recuperado el 2 de septiembre de 2008, de http://www.redcientifica.com/doc/ doc200401210111.html

Andino, G., Cardozo, S., Duré, G., Falcon, M., Pierlorenzi, S., Gauna, M. y Markouusky, E. (2003). Caracterización y rendimiento de alumnos ingresantes a Medicina 2003 según el nivel de instrucción de los padres. Recuperado el 5 de junio de 2008 desde http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/ cyt/2003/comunicaciones/09-Educacion/D- 024.pdf

Arias, F., Chávez, A. & Muñoz I. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: Un caso. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (1), 5-22 [versión electrónica].

Barrantes, A & Sequeira, A. (1993). Algunas causas que determinan el rendimiento académico, en matemática, de estudiantes de décimo y undécimo año en cuatro colegios de Costa Rica. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www. cimm.ucr.ac.cr/una/tesis/Algunas
%20causas%20que%20determinan% 20 el%20rendimiento%20academico,%20en%2 0Matematica,%20de%20estudiantes%20de%2 0decimo%20y%20undecimo.pdf

Bastias, G., Villarroel, L., Zúñiga, D., Marshall, G., Velasco, N. & Mena, B. (2000). Desempeño académico de los estudiantes de medicina. ¿Un resultado predecible? Revista Médica de Chile, 128 (6), 671-678 [versión electrónica].

Brito, R & Amado M. (2007). Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto

Tecnológico de Mexicali. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http:// www.alammi.info/documentos/1congreso/ memorias/jueve6_2.pdf

Cabrera, J. & Fariñas, G. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana: una aproximación conceptual Universidad de la Habana. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (1) [versión electrónica: http://rieoei.org/delos lectores/1090Cabrera.pdf

Calderón, O. (2006). Articulación de la Educación Media en la perspectiva de la formación e ciencia y tecnología para la democratización del conocimiento. Proyecto Académico en Pedagogía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 5 de septiembre de 2008, de http://www.universia.net.co/ docentes/view-document/documento- 106.html

Cantú, I. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, 7, 72-79 [versión electrónica, recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://w3.dsi.uanl.mx/ publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/ estudiantes_arquitectura.pdf]

Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M., & Jácome, N. (2003). Examen de Selección y Probabilidad de éxito escolar es Estudios Superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 [versión electrónica, recuperado el 20 de junio de 2007, desde http://redie.ens.uabc.mx/ vol5no1/contenido-chain.html]

Cortés, A. & Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7, 199-215.



Domínguez H. & Pérez, M. (1993). El bachillerato, su evolución y su influencia en la demanda de carreras científicas en el nivel de licenciatura. Universidad Autónoma de México. Revista Perfiles Educativos. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/ 13206201.pdf

Duarte. M. & Galaz, J. (2006). Predictores del Desempeño Académico en el Primer Año de Universidad en una Institución Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.congresoretosy- expectativas.udg.mx/Congreso%206/ Eje%202/Ponencia_199.pdf

Duarte, M., Galaz, J. & Rosales, J. (2005). Predictores de Desempeño Académico en una Cohorte al finalizar el 2do y 5to Semestre en una Universidad Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.comie.org.mx/congreso/ memoria/v9/ponencias/at16/ PRE1178912891.pdf

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2) [versión electrónica: http://www.ice.deusto. es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf]

Edel, R. (2003b). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Ibero- americana de Educación, 12. Recuperado el 15 de mayo de 2007, desde www.rieoei. org/investigacion1.htm

Figueroa, R. (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemo- lógicas, empirista/positivista y constructi- vista. Bogotá: Centro de Investigaciones- Universidad Pedagógica Nacional.

Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J.,Costa, G., Salgueiro, F., & Lage, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgrana- miento universitario en Carreras de informática. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/ 03.pdf

Flores, F., Gallegos, L., García, A., Vega, E y García, V. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales en secundaria: un estudio en tres niveles, centro de ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico. UNAM. México. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3) [versión electrónica: www.rieoei.org/ 1800.htm]

García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1 [versión electrónica: http://reme.uji.es/ articulos/pa0001/texto.html]

García, M., Alvarado, J. & Jiménez A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12, supl. 2, 248-252 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/ pdf/558.pdf]

Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determi- nantes de la calidad de la educación en Colombia. Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://ideas.repec.org/p/col/ 000118/002301.html

Herrera, F. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento acadé- mico, en un contexto educativo pluricul- tural? Recuperado el 12 de agosto de 2008 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/ 627Herrera.PDF




Jessup, M., Oviedo, P. & Castellanos, R. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, 15 [versión electrónica http:// w3.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/ pedysab15_07arti.pdf]

Martínez, V. & Solís L. (2001). Selección estudiantil para el ingreso a la educación Superior, mediante el examen nacional EXANI –II y el rendimiento escolar del Nivel Medio Superior, en cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.congresoretos yexpectativas.udg.mx/Congreso%202/ Mesa%202/c)%2 0Evaluaci%F3n,
%20acreditaci%F3n%20y%20 certificaci%F3n/2.c.4..pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Situación de la Educación Media en Colombia. Recuperado el 20 de octubre de 2008, desde http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/article- 101871.html

Moler, E. (2008). Elección disciplinaria del sistema universitario argentino (Primera Parte): Un análisis sobre aspirantes (2006-2007-2008). Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.me.gov. ar/spu/guia_tematica/estadisticas y_publicaciones/estaditicas_sobre_las preferencias.pdf

Morales, A. & Arcos P. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ publicaciones/investigacion/entorno familia.pdf

Musayón, Y. (2001). Relación entre el Puntaje de Ingreso y el Rendimiento Académico en el Segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años 1994

- 1997 en una Universidad Peruana. Revista Universidades, 22. Recuperado el 5 de junio de 2007 desde http://www.udual.org/ CIDU/Revista/22/RelaEnfermeria.htm.

Noriega, P. (1989). El Rendimiento escolar en Ciencias Básicas y su mejoramiento a través de condiciones de estudio apropiadas para el alumno. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// www.anuies.mx/servicios/p_anuies/ publicaciones/revsup/res070/txt15.htm

Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X. & Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// www.webpondo.or g/files/opinion jul_sep_2002/NU%D1EZSTEINER CUALES ONLOSCOLEGIOS.pdf

Ortiz, M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior y el Bachillerato: Oportunidades y Retos para la Orientación. Recuperado el 7 de septiembre de 2008 desde http://www.upv.es/cies2006/ documentos/U0316440.pdf

Porto, A., Di Gresia, L. & López, M. (2005). Admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Recuperado el 25 de junio de 2007, desde http://www.depeco. econo.unlp.edu.ar/espec/admision_ 2004b.pdf

Rabino, M., García, M., Moro, M. & Minnaard,
V. (2002). Una propuesta para secuencias los contenidos en Ciencias Naturales desde la perspectiva Lakatosiana. Revista Iberoamericana de Educación [versión electrónica: http://www.rieoei.org/delos lectores/317Rabino.pdf]

Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer



año de Psicología de la UNMSM. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. [versión electrónica: http://sisbib. unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/ Salud/Reyes_T_Y/Reyes_T_Y.htm]

Robles, R. (2004). Orientación Educativa y Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2. [versión electrónica: http://www.remo.ws/ revista/n4/n4-robles.htm].

Rojas, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el Rendimiento Académico de Niños y Niñas con Diagnóstico de Maltrato de la Escuela de Calarcá de Ibagué. Tesis de especialización, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Tirado, F., Backhoff; E., Larrazolo, N. & Rojas, M. (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXCHOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 67-84 [versión electrónica: http://www.comie. org.mx/v1/revista/visualizador.php? articulo=ART00213&criterio=http:// www.comie.org.mx/documentos/rmie/v02/ n003/pdf/rmiev02n03scC00n04es.pdf]

Torres, R. (1996). Formación docente, clave de la reforma Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO- OREALC. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://www. fronesis.org

Utria, C. & Figueroa, R. (2003). Entendimiento del concepto Mol logrado por los estudiantes en un curso de química general de corte constructivista. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://w3. pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ ted13_04arti.pdf

Valderrama, G. (2001). Validez ligada a criterio de los factores de Admisión a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www. usma.ac.pa/web/DI/images/cipsu/INFORME
%20FINAL%20PREDICCI%C3%93N.pdf

Valle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, J., Piñeiro, I. & Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/ pdf/344.pdf].

Vélez, A y Roa, C. (2005). Factores Asociados al Rendimiento Académico en estudiantes de medicina. Eduación Médica, 8 (2), 74- 82 [versión electrónica: http://scielo.isciii.es/ pdf/edu/v8n2/original1.pdf]

Viloria, J. (2006). Educación Superior en el Caribe Colombiano. Recuperado el 20 de octubre de 2008 desde http://www.banrep. gov.co/documentos/publicaciones/regional/ documentos/DTSER-69%20(VE).pdf

Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.

CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.

The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.