Abstract
En este artículo se realiza un breve recorrido por los planteamientos teóricos acerca de las relaciones ejecutivo-legislativo en América Latina con especial énfasis en la labor del congreso como instancia de control de la administración. Además, se destacan algunos aportes teóricos y empíricos que al respecto se han producido para los casos de Estados Unidos y Alemania, con el objetivo de conceptualizar acerca de la labor de control político y para demostrar que, en algunos casos, la influencia del congreso sobre la burocracia es plausible.
References
Aberbach, J. Putnam, R., & Rockman, B. (1981). Bureaucrats and politicians in Western Democracies. Cambridge: Harvard University Press.
Beyme, K. (2000). "The Bundestag – Still the Centre of Decision-Making?", en Helms, Ludger (ed.). Institutions and Institutional Change in the Federal Republic of Germany, Basingstoke: Macmillan, pp. 32-47
Calvert, R., McCubbins, M., & Weingast, B. (1989). "A theory of political control and agency discretion".En American Journal of
Political Science, Vol. 33, No. 3, pp. 588- 611.
Cheibub, J., Przeworski, A., & Saiegh, S. (2002). "Governos de Coalizão nas Democracias Presidencialistas e Parlamentaristas". En
Dados, 45 (2), 187-218.
COLOMER, V. (1990). Introducción al constitucionalismo iberoamericano, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.
Cox, G., & Morgenstern S. (1998). "Reactive Assemblies and Proactive Presidents: A Typology of Latin American Presidents and
Legislatures", trabajo presentado en el 21º Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos, Chicago, 24-26 de septiembre.
Ferraro, A. (2006a). "Parlamento y gobierno en sistemas presidencialistas. Contribución al análisis del control parlamentario de la burocracia en América Latina". En Llanos, M. y Mustapic, A. M. (comp.). El control parlamentario en Alemania, Argentina y
Brasil, Buenos Aires: Homo Sapiens y Honrad Adenauer Stiftung, pp. 217-249.
Ferraro, A. (2006b). "Control parlamentario sobre la implementación de políticas publicas. El (escaso) aporte del Congreso a la eficiencia administrativa en América Latina". En Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, Nº. 8, pp. 80-111.
Fiorina, M. (1981) "Congressional Control of the Bureaucracy: A Mismatch of Incentives and Capabilities", en Dodd, Lawrence y Bruce Oppenheimer, Congress Reconsidered, Washington D.C.: Congressional Quarterly Press, pp. 332-348.
Goetz, K. (1997). "Acquiring Political Craft: Training Grounds for Top Officials in the German Core Executive", en Public
Administration, Vol. 75, invierno, pp. 753-775.
Goetz, K. (1999). "Senior Officials in the German Federal Administration: Institutional Change and Positional Differentiation", en Bureaucratic Elites in Western European States: A Comparative Analysis of Top Officials in Eleven Countries, Oxford: Oxford University Press, pp. 147-177.
Krumwiede, H. & Nolte, D. (2000). "Die Rolle der Parlamente in den Präsidialdemokratien Lateinamerikas", Hamburgo: Institut für
Iberoamerica-Kunde.
Linz, J. (1990). "The Perils of Presidentialism", en Journal of Democracy, Vol. 1, No. 1, pp. 51-69.
Linz, J. (1997). Democracia presidencial o parlamentaria: ¿qué diferencia implica?. En Linz, J. & Valenzuela, A. Las crisis del presi-dencialismo. Perspectivas comparativas. Madrid: Alianza Universidad, pp. 25-143.
Linz, J. & Valenzuela, A. (Ed.). (1994). The Failure of Presidential Democracy, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Llanos, M. & Mustapic A. (2006). Introducción. El control parlamentario en Alemania, Argentina y Brasil, en Llanos, M. Mustapic, A. (comp.). El control parlamentario en Alemania, Argentina y Brasil, Buenos Aires: Homo Sapiens y Honradm Adenauer Stiftung, pp. 15-67.
Llanos, M Nolte, D. (2005). Los Congresos en América Latina: legislaturas reactivas, potencialmente activas, Hamburgo: GIGA
German Institute for Global and Area Studies
– Institut für Iberoamerica-Kunde. Mainwaring, S. (1993). Presidentialism, Multipartism, and Democracy: The Difficult Combination", In Comparative Political Studies, Vol. 26, No. 2, pp. 198–228.
Mainwaring, S. & Shugart, M. (comp.) (2002). Presidencialismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Paidós. Mainwaring, S. & Shugart, M. (1997).
Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge: Cambridge University Press.
McCubibins, M. & Schwartz, T. (1984). Congressional Oversight Overlooked: Police Patrols versus Fire Alarms, In American
Journal of Political Science, Vol. 28, No. 1, pp. 165-179.
McCubibins, M., Noll, R. & Weingast, B. (1987). "Administrative Procedures as Instruments of Political Control", en Journal of Law,
Economics, & Organization, Vol. 3, No. 2, pp. 243-277.
Meriam, L. (1939). Reorganization of the National Government. Part I: An Analysis of the Problem, Washington D.C.: Brookings Institution.
Morgenstern, S. & Nacif, B. (Ed.). (2002). Legislative Politics in Latin America, Cambridge Cambridge University Press.
Negretto, G. (2003). "Diseño constitucional y separación de poderes en América Latina", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 65, No. 1, pp. 41-76.
O´donell, G. (2001). "Accountability horizontal. La institucionalización legal de la desconfianza política", en Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, No. 14, pp. 7-31.
O´donell, G. (1998). "Horizontal Accountability and New Polyarchies", University of Notre Dame – Kellogg Institute for International Studies, Working Paper #253.
O´donell, G. (1994). "Delegative Democracy", en Journal of Democracy, Vol. 5, No. 1, pp. 55-69.
Oberreuter, H. (1992). "Politische Fuhrung in der parlamentarischen Demokratie". En Bracher, Karl Dietrich (Ed.). Staat und Parteien. Festschrift für Rudolf Morsey zum 65,
Berlin: Duncker & Humblot, pp. 159-174.
Morris, S. & Rockman, B. (1990). Overseeing Oversight: New Departures and Old Problems. En Legislative Studies Quarterly,
Vol. 15, No. 1, pp. 5-24.
Rosenbloom, D. (2000). Building a LegislativeCentered Public Administration. Congress and the Administrative State 1946-1999,
Tuscaloosa: University of Alabama Press.
Rosenbloom, D. (2001). Whose Bureaucracy Is This, Anyway? Congress’ 1946 Answer. En Political Science & Politics, No. 34, pp.
773-777.Sartori, G.( 1987). Elimenti de teoria politica, Bolonia: Il Mulino.
Shugart, M & y Carey, J. (1992). Presidents and Assemblies: Constitutional Design and Electoral Dynamics, Cambridge: Cambridge University Press.
Shugart, M & Haggard, S. (2001). Institutions and Public Policy in Presidential Systems. In Haggard, S. y McCubbins, M. (Ed.).
Presidents, Parliaments, and Policy, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 64-102.
Weber. M. (1982). Escritos Políticos. Parlamento y Gobierno en el Nuevo Ordenamiento Alemán, Buenos Aires: Editorial
Folios, pp. 59-162.
Weingast, B. & Moran, M. (1983). Bureaucratic Discretion or Congressional Control? Regulatory Policymaking by the Federal
Trade Commission, In The Journal of Political Economy, Vol. 91, No. 5, pp. 765-800.
Willoughby, W. (1934). Principles of Legislative Organization and Administration, Washington D.C: The Brookings Institution.
Willoughby, W. (1927). Principles of Public Administration. Washington, D.C: Brookings Institution.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.