Abstract
El objetivo del artículo consiste en considerar a los lugares de refugio para buques en peligro como un mecanismo de aplicación del principio de prevención ambiental en el ámbito de los océanos para prevenir la contaminación por hidrocarburos u otras sustancias peligrosas. En relación con la Agenda para Desarrollo post-2015, se ha sostenido que el papel de los océanos no debe ser ignorado en los próximos procesos políticos de desarrollo a nivel mundial. Se analiza la particular situación del continente latinoamericano y la regulación jurídica actual de los lugares de refugio.
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.814
References
Brandani, A. (Noviembre, 2006). Condicionantes ambientales e institucionales de lugares de refugio. Ponencia presentada en el XI Congreso Iberoamericano sobre Transporte, Puertos, Seguridad Marítima, Protección Portuaria, Lugares de refugio, Comercio y Arbitraje Marítimo. República Dominicana, Santo Domingo.
Cappagli, A. (2007). Lugares de refugio para buques en peligro. Anuario de Derecho Marítimo, 24, 201-217.
Cappagli, A. (2011). La contaminación del medio marino y los buques petroleros. Prevención, lucha, responsabilidad civil y seguro. Argentina: Abeledo Perrot.
Chami, D. (2010). Manual de derecho de la navegación. Argentina: Abeledo Perrot.
Devine, D. J. (1996). Ships in distress - a judicial contribution from the South Atlantic. Marine Policy, 3, 229-234.
Convención de Asistencia y Salvamento. (1989). Recuperado de http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/153-onu-salvamento- maritimo.pdf
Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar -[CONVEMAR]. (1992). Recuperado de http://www.un.org/depts/ los/convention_agreements/texts/unclos/ convemar_es.pdf
Convenio para la Cooperación, Preparación y Lucha contra la contaminación por Hidro- carburos –[OPRC]. (1990). Recuperado de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/d9c76_OMI%20%20CONV%20HIDROCARBUROS%20-%201990.pdf
Convenio para prevenir la contaminación de las aguas por hidrocarburos -[OILPOL]. (1954). Recuperado de http://www.camein- tram.org/documentos/convenciones/CONVENIO_INTERNACIONAL_PARA_PREVENIR_LA_CONTAMINACION_ POR_BUQUES_Y_PROTOCOLO.pdf
Convenio relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen conta- minación por hidrocarburos en Bruselas. (29 de noviembre de 1969). Bruselas.
Comité Marítimo Internacional -[CMI]. (2008). Borrador para una futura convención internacional sobre el tema de los lugares de refugio. Recuperado de http:// comitemaritime.org/Places-of-Refuge/ 0,2733,13332,00.html
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2014). Cambio Climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Recuperado de https:// www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/ wg2/ar5_wgII_spm_es.pdf
Morrison, A. (2012). Places of refuge for ships in distress. Problems and methods of resolu- tion. Londres: Martinus Nijhoff Publishers.
Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (1972). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Declaración de Esto- colmo). Estocolmo. Recuperado de http:// www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/ convenciones/estocolmo/estoc_declar.htm
Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (1992). Declaración de Río sobre el Me- dio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro. Recuperado de http://www2. medioambiente.gov.ar/acuerdos/conven- ciones/rio92/declaracion.htm
Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (3 y 14 de junio de 1992). Programa 21. Río de Janeiro. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/ agenda21/
Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (04 de septiembre de 2002). Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de Johannesburgo). Sudafrica.
Pigretti, E., & Cafferatta, N. (2002). El abordaje como causa ambiental. Jurisprudencia, 2, 628-633.
Radovich, J. (2010). Dos temas de Derecho Ambiental Marítimo: Lugares de Refugio para buques en peligro y la Convención SNP (HSN Conv). Revista de Estudios Marítimos, 57, 48-89.
Resolución A.949 de 2003. Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia. Organización Marítima Internacional, diciembre de 2003. Recuperado de https://www.dimar. mil.co/sites/default/files/atach/a_23- res.949_directrices_relativas_a_los_lugares_de_refugio_para_los_buques_necesitados_de_asistencia_secretaria.pdf
Resolución A.950 de 2003. Servicios de Asistencia Marítima (MAS). Organización Marítima Internacional, diciembre de 2003. Recuperado de https://www.di- mar.mil.co/sites/default/files/atach/a_23- res.950_-_servicios_de_asistencia_mari- tima_mas_secretaria.pdf
Van Hooydonk, E. (2003). The Obligation to offer a place of refuge to a ship in distress. En Comité Maritime International –[CMI] (Ed.), Yearbook 2003 (pp. 403-445). Recuperado de http://comitemaritime. org/Uploads/Yearbooks/YBK_2003.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas