Abstract
El crecimento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ha sido legitimado al presumir que estas organizaciones son apolíticas y neutrales y representan los intereses de las comunidades marginadas en los paises de desarrollo. Una revisión crítica de las interacciones de varias ONG con los gobiernos, los donantes y las comunidades, muestra cómo a pesar de que no se pueden hacer generalizaciones, muchas ONG representan sólo sus intereses y llevan su propia agenda; no la de las comunidades. Su poder de acción depende también del país y de su capacidad para maniobrar por ellas mismas. En Colombia su capacidad parece limitada, y estas organizaciones no se perfilan como una alternativa para solucionar los impedimentos del desarrollo.Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.