Abstract
Asumiendo la importancia que tiene para Chile el profundizar y mejorar su sistema democrático, el presente documento tiene dos objetivos. El primero, reconocer la situación de progresivo distanciamiento ciudadano de los asuntos políticos, sobre todo en el segmento más joven, a partir de datos proporcionados por distintas encuestas y estudios para el periodo 1990-2010. La constatación de la situación mencionada nos lleva a plantear que generar compromiso ciudadano está correlacionado con establecer una vinculación con el ámbito de lo político, que el ciudadano comprenda la importancia de la participación política, en lo cual desempeña un rol fundamental la educación. Relativo a esto último, el segundo objetivo es comprender el papel que ha cumplido el sistema educativo chileno que, no obstante el proceso de reforma educativa puesto en marcha a partir de 1997, no ha dado, por lo visto, con la fórmula que implique generar un ciudadano comprometido con su entorno y con las complejidades propias del contexto de sociedades abiertas y permeables en un contexto global.
References
Cefai, D. (2003). Acción asociativa y ciudada- nía común, ¿la sociedad civil como matriz de la res pública?, en J. Benedicto y M.
L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve, España. Recuperado el 10 de agosto de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item. action?id=1007213558
Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, Pro- yectAmerica, CEP. Estudio nacional so- bre partidos políticos y sistema electoral, marzo - abril 2008. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.cieplan. org/inicio/destacado_frame_sup_detalle. php?id_destacado=23
Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectAmerica, CEP, IDEA, Auditoría a la democracia: estudio de opinión pública, septiembre - octubre 2010. Recupera- do desde http://www.cepchile.cl/dms/ lang_1/doc_4709.html#.T_ItDJGTW2c
Consultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.org
Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org
Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2008. Recuperado el 10 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org
Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2010. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde www.latinoba- rometro.org
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
Cortina, A. (2003). Republicanismo moral, en revista Sinéctica, 23. Recuperado el 5 de
septiembre de 2011 desde www.sinectica.iteso.mx
Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial.
IEA (2010), Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009. Chile. Recuperado el 3 de junio de 2011 desde www.mineduc.cl
Inglehart, R. y Welzel, C. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.
Instituto Nacional de la Juventud. (2000). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/ observatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2003). Cuarta encuesta nacional de la juven- tud. Chile. Recuperado el 8 de febrero de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/ observatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2006). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de junio de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/ob- servatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2009). Sexta encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 9 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observato- rio_encuesta.htm
Iriarte, A. et al. (2003). Democracia y ciudadanía: reflexiones sobre la democracia y los procesos de democratización en América Latina, revista Futuros, 4 (1). Recuperado el 9 de junio de 2011 desde http://www. revistafuturos.info/futuros_4/democra_ ciuda_4.htm
Luna, J. y Mitchel, S. (2007). Cultura política de la democracia en Chile: 2006. Chile. Recuperado el 5 de julio de 2011 desde http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/ abouttheamericasbarometer
Ministerio de Educación (2003). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Chile. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 desde www.mineduc.cl
Ministerio de Educación (2004). Informe comisión formación ciudadana. Chile. Re- cuperado el 4 de marzo de 2011 desde www.mineduc.cl
Nohlen, D. (2002). Percepciones sobre la democracia y desarrollo político en Améri- ca Latina, conferencia pronunciada en el foro Estado, sociedad civil y democracia en las Américas, organizada por Trans- parencia Internacional IDEAS y el BID. Perú. Recuperado de http://www.acuer- dodelima.org/docs/11b-dieter_nohlen. pdf
Osler, A. y Starkey, H. (2004). Estudio acerca de los avances en educación cívica en los sistemas educativos: prácticas de calidad en países industrializados. Recuperado el 2 de abril de 2011 desde http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?doc- num=762834
Pedró, F. (2003). ¿Dónde están las llaves?: in- vestigación politológica y cambio peda- gógico en la educación cívica, en J. Be- nedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experien- cias sociales y construcción de la ciudada- nía entre los jóvenes. España: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/conteni- dos.item.action?id=1007213558
Programa de Naciones Unidas para el Desarro- llo. (2002). Desarrollo humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultu- ral. Chile. Recuperado el 20 de junio de 2011 desde http://www.desarrollohuma- no.cl/informes.htm
Reimers, F. (2007). Educación para la ciudadanía democrática en América Latina. Pre- sentación en la Organización de Estados Iberoamericanos. España. Recuperado el 9 de mayo de 2011 desde http://www.oei. es/noticias/spip.php?article1363
Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.