Resumen
Los procesos de capacitación y adiestramiento en la mediana empresa mexicana no están siendo entendidos como una inversión que contribuya al éxito empresarial. El objetivo del artículo es analizar estos procesos. El enfoque metodológico que se utilizó es de tipo explorativo y descriptivo con un diseño no experimental o ex post facto. Se eligieron aleatoriamente 17 medianas empresas. Los resultados indican que en la mediana empresa mexicana se deben emprender acciones contundentes que sirvan para que la capacitación y el adiestramiento dejen de ser vistos como un gasto innecesario. Es menester que se tomen como la mejor inversión que pueda hacerse en recursos humanos. Por lo anterior, la capacitación y el adiestramiento deben convertirse en parte de la cultura laboral de toda organización.
Referencias
Amitabh, K., & Manjari, S. (2004). Towards Effective Training and Development in Indian Public Sector Enterprises: A Case- based Analysis. South Asian Journal of Management. Recuperado de http://www. highbeam.com/doc/1P3-821274681.html
Arias, F., & Heredia, V. (2010). Administración de Recursos Humanos para el alto desem- peño. México: Trillas.
Ayala, S. (2004). Administración de Recursos Humanos. Perú: Editorial Universidad Nacional de San Martín.
Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). Congreso constituyente. Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http:// www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ htm/1.htm
Rodríguez, M., & Ramírez, P. (1991). Administración de la Capacitación, serie Capa- citación efectiva. México: McGraw Hill.
Rubio, A. (2004). Filosofía y Ciencia; desarrollo tecnológico. Chihuahua: México.
Sánchez-Castañeda, A. (2007). La Capacitación y el adiestramiento en México, regulación, realidad y retos. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (5), 191-228. Recuperado de http://www.rad.unam.mx
Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación
(3a Ed.). México: Editorial Mc Graw Hill; Interamericana Editores.
Vázquez, E. (1997). Propuesta de instauración de un sistema de capacitación al interior de la empresa en México. Revista Gestión y Estrategia, 11-12, 157-164. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicacio- nes/gestion/num11y12/doc14.htm
William, B. (1993). Enterprise support systems: training and aiding people to plan and manage. Industrial Management. Recuperado de http://www.highbeam.com/ doc/1G1-14858457.html
Yang, H., & Yang, X. (2010). Research on enhancing the effectiveness of stafftraining in private enterprise. iBusiness, 2, 92-97. doi: 10.4236/ib.2010.21011
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.