Arte, belleza y amor: una ventana a lo trascendente
PDF

Cómo citar

Arte, belleza y amor: una ventana a lo trascendente. (2010). Civilizar, 10(18), 91-100. https://doi.org/10.22518/16578953.19

Resumen

En el presente trabajo se propone realizar una introducción al estudio del arte como una manera de encuentro con lo misterioso, lo inefable, basándose, por un lado, en los pensamientos de grandes artistas, filósofos y críticos de arte, tales como Tarkovski, Picasso, Unamuno y Steiner y, por otro, en los aportes realizados por la teología cristiana y la iconografía. Se realizará una lectura de la obra de arte en clave de esperanza: a través del silencio interior y la contemplación se puede encontrar la voz de aquella otra Belleza que atrae hacia Sí, mostrando cómo el Amor, la Belleza, la Bondad y la Verdad son diferentes caras de una misma realidad que supera la muerte, el dolor y la mentira.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.19

PDF

Referencias

Baudrillard, J. (1991). La transparencia del mal. Barcelona, Anagrama.

Bernárdez, F. L. (1972). Antología poética. Ma-
drid, Austral.

De la Cruz, J. (1985). Poesías completas y co- mentarios en prosa. Madrid, Austral.

De Unamuno, M. (1972). Poesías escogidas.
Buenos Aires, Losada.

Guardini, R. (1960a). Imagen de culto e imagen de devoción. Madrid, Guadarrama.

Guardini, R. (1960b). Sobre la esencia de la obra de arte. Madrid: Guadarrama.

Kovadloff, S. (1993). El silencio primordial.
Buenos Aires, Emecé.

Mosto, M. (2002). ‘La imagen y la mirada’. En Vida llena de sentido. Buenos Aires, Sa- biduría cristiana.

Ortega y Gasset, J. (1942). La deshumanización del arte. Buenos Aires, Espasa-Calpe.

Picasso, P. (1973). Pintura y realidad. Montevi-
deo, Libros del Astillero.

Plotino (1967). Enéadas. Buenos Aires, Agui- lar.

Ratzinger, J. (2002). Mensaje a los participan- tes del “Meeting” de “Comunión y Libe- ración” de Rimini, del 24 al 30 de agos- to. Disponible en: http://www.zenit.org/ article-15557?l=spanish

Sedlmayr, H. (1957). La revolución del arte moderno. Madrid, Rialp.

Steiner, G. (1994). En diálogo con Ramin Ja- hanbegloo. Madrid, Anaya.

Steiner, G. (1997). Pasión intacta. Bogotá, Norma.

Steiner, G. (2001). Presencias reales. Barcelo- na, Destino.

Tarkovski, A. (2000). Esculpir en el tiempo.
Madrid, Rialp.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.