La suspensión en prevención como medida cautelar en el proceso contencioso administrativo
PDF

Palabras clave

Proceso contencioso administrativo
medidas cautelares
tutela judicial efectiva
tutela cautelar judicial
suspensión provisional y suspensión en prevención

Cómo citar

La suspensión en prevención como medida cautelar en el proceso contencioso administrativo. (2009). Civilizar, 9(16), 91-104. https://doi.org/10.22518/16578953.726

Resumen

La suspensión en prevención, como una de las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo en Colombia, tuvo en su primer proyecto legislativo un planteamiento de acción, mediante la cual los ciudadanos que tuvieran indicios graves de que se iban a producir actos, hechos u operaciones administrativas ilegales o inconstitucionales en perjuicio suyo, podían solicitar a la justicia contenciosa administrativa que impidiera que éstos se causaran. Así quedó prevista en el Artículo 153 del C.C.A., contenido en el Decreto Extraordinario 01 de 1984, en el Título XVII, de la suspensión provisional. Este instrumento fue esencialmente una medida cautelar que evitaba que una actuación de la administración inconstitucional o ilegal, no susceptible de otro recurso, naciera a la vida jurídica y cuyo fin era prevenir un daño que se ocasionaría con tal actuación. Se diferenciaba de la otra medida cautelar de suspensión provisional, en que la actuación ya se había producido y culminado o concretado, y en ella el acto empezaba a producir efectos (Ibáñez Najar, 1985, pp. 93 – 107). La suspensión en prevención fue derogada después de un corto período de aplicación judicial,1 lo que desde entonces ocasionó un vacío legal al no contarse con este importante instrumento procesal cautelar que permita al propio ciudadano detener preventivamente una actuación de la administración contraria a la Constitución o la ley. Por último, tal suspensión afecta el desarrollo constitucional de la tutela judicial efectiva, concretamente en lo que se refiere a las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo, tema que tiene pendiente en gran parte, su desarrollo en el ordenamiento jurídico colombiano

 


DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.726

PDF

Referencias

Referencias

Azula, J. (1982). Manual de Derecho Procesal, Teoría del Proceso, Tomo I. (p. 69). Bogotá: Editorial A B C.

Bacigalupo, M. (1999). La Nueva Tutela Cautelar en el Contencioso Administrativo. (pp.8 ss) Madrid – Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.

Carnelutti, F. (1944). Sistema de Derecho Procesal Civil I, Introducción y Función del Proceso Civil. (p. 242). Buenos Aires: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Calamandrei, P. (1945). Introducción al Estudio de las Providencias Cautelares. Traducción de Santiago Sentis Melendo. (p. 83). Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina.

Chinchilla, C. (1991). La Tutela Cautelar en la Nueva Justicia Administrativa. (pp. 42-55). Madrid: Editorial Civitas S.A.

Constitución Política de Colombia (2007). Bogotá: Editorial Legis.

Chiovenda, G. (1954). Instituciones de Derecho Procesal Civil, Volumen I, Conceptos Fundamentales la Doctrina de las Acciones, Traducción de E. Gómez. (pp. 319) Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.

De la Sierra, S. (2004). Tutela Cautelar Contencioso Administrativa y Derecho Europeo. (p.42-43). Cizur Navarra: Editorial Aranzadi S.A..

Devis, H. (1983). Compendio de Derecho Procesal Tomo I. Teoría General del Proceso. (p.209). Bogotá : Editorial ABC.

García de Enterría, E. (1992). La Batalla por las Medidas Cautelares. (p. 222). Madrid: Editorial Civitas S.A.

García de Enterría, E. (2000). Democracia, Jueces y Control de la Administración. Quinta Edición. (pp. 256 y ss). Madrid: Editorial Civitas S.A..

García de Enterría, E. y Fernández, T.(1997). Curso de Derecho Administrativo II. (p. 622). Madrid: Editorial Civitas S.A.

García, E. (1981). Medidas Cautelares, Introducción a su estudio. (p. 12). Bogotá: Editorial Librería El Foro de la Justicia.

Ibáñez, J. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Administrativo. (p. 819) Bogotá: Justicia y Desarrollo Sostenible, Legis y Universidad Sergio Arboleda.

Ibáñez, J. (1985). Antecedentes del Código Contencioso Administrativo. Tomo I. (pp. 93– 107). Proyecto de ley presentado por el Doctor Hugo Palacios Mejía a consideración del Congreso en las sesiones ordinarias de 1980 y Radicado con el No.25 en la Cámara de Representantes.

Liebman, T. (1980). Manual de Derecho Procesal Civil. Traducción Santiago Sentis Melendo. (pp. 161 – 164). Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

Moreno, L. (2000). Acceso a la Justicia. (pp. 108 – 122). Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de la Jurisprudencia.

Nieto, A. & Gordillo, A. (2003). Las Limitaciones del Conocimiento Jurídico. (p. 24). Madrid: Editorial Trotta.

Restrepo, M. (2005). La Necesidad de Ampliar la Tutela Cautelar Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo. Saberes, Revista de Estudios Jurídicos, económicos y sociales, (Volumen 3, Separata. pp. 17 – 18). Madrid: Universidad Alfonso X el Sabio.

Rocco, H. (1977). Tratado de Derecho Procesal Civil. Volumen V. Parte Especial



Proceso Cautelar. (pp. 24 y 25). Bogotá, Desalma, Buenos Aires: Temis.

Parejo, L. (2003). Derecho Administrativo, Instituciones Generales, Bases, Fuentes, Organización y Sujetos, Actividad y Control. (pp. 1195–1196). Barcelona: EditorialAriel S.A.

Consultas en línea

Banco Interamericano de Desarrollo (2007). En: Justicia: un vínculo pendiente entre Estado, ciudadanía y desarrollo, Extraído: mayo 11 de 2008 desde http://www.iadb.org/publications/ IDBBooks.cfm?language=Spanish&PARID

Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación (2003). Extraído 11 de mayo de 2008 desde www.dnp.gov.co/archivos/documentos/ Subdireccion_Conpes/3172.pdf

Consejo Superior de la Judicatura en Colombia (2007). Extraído 12 de mayo de 2008 desde www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/assets/ CIFRAS%20DEL%20CSJ%20EN%20 ELCONGRESO..doc

Constitución Política de la República de Chile (2008). Extraído 11 mayo de 2008 desde http://www.camara.cl/legis/constitucion/ contitucion_politica.pdf

Constitución de España. (2008). Extraído 11 de mayo de 2008 desde http://constitucion
.rediris.es/legis/1978/ce1978.html

Constitución de Italia. (2008). Extraído 11 de mayo de 2008 desde http://es.camera.it/

deputati/funzionamento2002/03. costituzione.asp

Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos (2008). Extraído 11 de mayo de 2008 desde http://info4.juridicas.unam.mx/ ijure/fed/9/

Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, artículo
8.1 (2008). Extraído 11 de agosto de 2008 desde http://www.oas.org/Juridico/spanish/ tratados/b-32.html.

Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 8 (2008). Extraído 11 de agosto de
2008 desde http://www.un.org/spanish/ aboutun/hrights.htm

Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga, Extraído el 11 de agosto de 2006 desde http://www.icpcolombia.org/archivos/ observatorio/boletin_53.pdf.

Ley Fundamental para la República Federal Alemana. Extraído el 11 de agosto de 2006 desde http://www.estudionuner.com.ar/ calemana.htm

PNUD (2004). Informe Anticorrupción. Extraído el 20 de junio de 2008 desde http:// www.undp.org/governance/docs/ AC_PN_Spanish.pdf

Transparencia por Colombia. Extraído el 11 de mayo 2008 desde http://www.transparencia colombia.org.co/transparencia//tabid/67/ Default.aspx

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.