Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II)
PDF

Palabras clave

Antropología humanista
dignidad personal
educación de la libertad
vida buena
virtudes
bien común
Humanismo cívico

Cómo citar

Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II). (2007). Civilizar, 7(13), 211-224. https://doi.org/10.22518/16578953.775

Resumen

El humanismo cívico se presenta como un nuevo modo de pensar y vivir la política. Un modo humano de habitar en la ciudad. Ahora bien, la reivindicación de lo humano que constituye su entraña teórica y práctica se cifra en que se esfuerza en recuperar la dignidad esencial del ser humano como criatura corpóreo-espiritual, abierta a la trascendencia y en posesión de una capacidad innata de ejercer actos libres y liberadores, es decir, configuradores de su plenitud humana. Pero para el humanismo cívico, tal plenitud o vida buena sólo es alcanzable a través de la educación de la libertad que se consigue con la adquisición de virtudes intelectuales y éticas; virtudes aprendidas y ejercitadas en el ambiente fértil de las comunidades de amistad.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.775

PDF

Referencias

Aristóteles (1978). Acerca del alma. Tr. Tomás Calvo Martínez, Madrid, Gredos.
Aristóteles (1981). Política. Trad. J. Palli Bonet, Barcelona, Bruguera.
Aristóteles (1993). Ética Nicomáquea. Tr. J. Palli Bonet, Madrid, Gredos. Berlín, I. (2001). Dos conceptos de libertad, Tr. A. Rivero, Madrid, Alianza.
Innerarity, D. (2002). La transformación de la política, Barcelona, Península.
Llano, A. (1981). Libertad y sociedad; en Ética y política en la sociedad democrática, Madrid, Espasa-Calpe.
Llano, A. (1985). El futuro de la libertad; Pamplona, EUNSA. Llano, A. (1988). La nueva sensibilidad; Madrid, EspasaCalpe.
Llano A. (1999). Humanismo cívico, Barcelona, Ariel.Llano, A. (2001). Sueño y vigilia de la razón; Pamplona, EUNSA.
Llano, A. (2001). El diablo es conservador; Pamplona, EUNSA.
Llano, A. (2002). Humanismo cívico y formación ciudadana, publicado en La educación cívica hoy. Una aproximación interdisciplinar, Concepción Naval y Javier Laspalas (Eds.), Pamplona, EUNSA.
Llano, A., (2003). La vida lograda, Barcelona, Ariel.
Llano, A. (2007). Cultura y pasión; Pamplona, EUNSA, 2007.
Llano, A. (2007). En busca de la trascendencia. Encontrar a Dios en el mundo actual; Barcelona, Ariel.
Macintyre, A., (2001). Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Tr. B. Martínez
de Murguía, Barcelona, Paidós.
Rof Carballo, J. (1988). Violencia y ternura, Madrid, Espasa-Calpe.
Ronhaimer, M. (1997). La filosofía politica di Thomas Hobbes; Roma, Armando Editore.
Santo Tomás de Aquino (1950-1964). Suma teológica, Texto latino de la edición crítica Leonina, Trad. y anotaciones por una comisión de los PP. Dominicos presidida por F. Barbado Viejo O.P., l6 vol., Madrid.
Santo Tomás de Aquino (2001). Comentario a la Política de Aristóteles; Tr. A. Mallea, Pamplona, EUNSA.
Spaemann, R. (1980). Crítica de las utopías políticas, Pamplona, EUNSA.
Spaemann, R. (2004). Europa: ¿Comunidad de valores u ordenamiento jurídico?; Madrid, Fundación Iberdrola.
Spaemann, R. (2007). Ética, política y cristianismo; Tr. J.M. Barrio y R. Barrio, Madrid, Ediciones Palabra.
Tocqueville, A. (1957/2000). La democracia en América, Trad.L. Cuéllar, México, Fondo de Cultura Económica.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.