Resumen
El presente trabajo busca identificar los factores asociados a la cibervictimización de género en redes sociales relacionados con aspectos tecnológicos (uso de entornos virtuales y competencias digitales por parte de los participantes), cognitivos (concepto de los participantes sobre la ciberviolencia de género y su percepción del riesgo en las actividades en línea) y de comportamiento (respuesta de los participantes a la ciberviolencia). Se trata de una aproximación innovadora a la medición del fenómeno (identificación de factores predictivos), ya que estudios previos han medido la ciberviolencia generalizada a través de conductas identificadas en internet, diferencias sexuales o trabajos enfocados en el ámbito de las relaciones de pareja.
El estudio se llevó a cabo con una muestra de 4 536 adolescentes entre 12 y 14 años, todos en educación secundaria obligatoria en seis comunidades autónomas de España. Se aplicó un instrumento compuesto por diferentes escalas y los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas, predictivas y clasificatorias. Las variables identificadas como predictoras, en el análisis de regresión y como características de las cibervíctimas en los clústeres son: uso más amplio e intensivo de las redes sociales; respuestas más proactivas a la ciberviolencia; menores competencias en autoprotección digital; un concepto más limitado de ciberviolencia de género; y menos conciencia del riesgo frenta a algunos comportamientos en línea. Estos resultados sugieren la necesidad de intervenir en educación para minimizar los riesgos revelados.
Referencias
Akçayır, M., Dündar, H., & Akçayır, G. (2016). What makes you a digital native? Is it enough to be born after 1980? Computers in Human Behavior, 60, 435-440.
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. (JRC Technical Notes). European Union.
Alexy, E. M., Burgess, A. W., Baker, T., & Smoyak, S. A. (2005). Perceptions of cyberstalking among college students. Brief Treatment and Crisis Intervention, 5, 279-289.
Alvarez, D., Barreiro, A., & Nuñez, J.C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 50(25), 89-97.
Arisó, O., & Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión sobre la violencia de género. Egales.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación [AIMC]. (2019). 21º Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet. http://download.aimc.es/aimc/NoPU2G5Tt/macro2018/#page=1
Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: bullying. Behavioral Psychology, 19, 57-90.
Backe, E. L., Lilleston, P., & McCleary, J. (2018). Networked individuals, gendered violence: A literature review of cyberviolence. Violence and Gender, 5(3), 135-146.
Blanco, M. A. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y Medios, 30, 124-141.
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.59
Bosch, E., & Ferrer, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.
Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V., & Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres: El amor como coartada. Anthropos.
Buckingham, D., & Martínez-Rodríguez, J. B. (2013). Interactive youth: New citizenship between social networks and school settings. Comunicar, 20(40), 10-13.
Burke, S. C., Wallen, M., Vail-Smith, K., & Knox, D. (2011). Using technology to control intimate partners: An exploratory study of college undergraduates. Computers in Human Behavior, 27, 1162-1167.
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135.
Cantera, L. M. (2007). Casais e violência: Um enfoque além do gênero. Dom Quixote.
Castillejos, B., Torre, C. A., & Lagunes, A. (2016). Safety in the digital skills of millennials. Apertura, 8(2), 54-69.
Catalina, B., López-de-Ayala, M .C., & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485.
Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among romantic myths, offline dating violence victimization and cyber dating violence victimization in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2017). Percepciones sobre la violencia de género. [Perceptions about gender violence]. http://www.proyectoscopio.es/barometro/barometro-juventud-y-genero-2017/47-percepciones-violencia-genero
Chen, M., Cheung, A. S. Y., & Chan, K. L. (2019). Doxing: What adolescents look for and their intentions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 218. https://doi.org/10.3390/ijerph16020218
Citron, D. K., & Franks, M. A. (2014). Criminalizing revenge porn. Wake Forest Law Review, 345, 1-38.
Cohen, L. E., & Felson, M. (1979). Social change and crime rate trends: A routine activity approach. American Sociological Review, 44, 588-608.
Corcoran, L., Mcguckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer to-peer aggression. Societies, 5, 245-255.
De-Miguel, V. (2015). La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
De-Ridder, S., & Van-Bauwel, S. (2015). Youth and intimate media cultures: Gender, sexuality, relationships, and desire as storytelling practices in social networking sites. Communications, 40(3), 319-340.
Díaz, M. J. (2014). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Dimond, J. P., Fiesler, C., & Bruckman, A. S. (2011). Domestic violence and information communication technologies. Interacting with Computers, 23(5), 413-421.
Durán, M., & Martínez, R. (2015). Cyberbullying trough mobile phone and the internet in dating relationships among youth people. Comunicar, 44(22), 159-167.
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adición a las redes sociales en niños y adolescentes. Guía para educadores. Pirámide.
End Violence Against Women [EVAW] (2013). New technology: Same old problems. report of a roundtable on social media and violence against women and girls. http://www.endviolenceagainstwomen
Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C., & Del-Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Behavioral Psychology, 20(1), 169-181.
Eckert, S., & Metzger, J. (2020). Doxxing, privacy and gendered harassment. Medien und Kommunikationswissenschaft, 68(3), 273-287.
Espin, A. D., Campoverde, E. M., Forero, M. D., & Paredes, T. J. (2017). Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 13(1), 158-179.
Estébanez, I. (2010). ‘Te quiero… (Solo para mí)’. Relaciones adolescentes de control. Tabanque Revista Pedagógica, 23, 45-68.
Estébanez, I. (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Instituto Andaluz de la Mujer.
Estébanez, I., & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las
redes sociales. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco.
Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology, 18, 73-89.
European Institute for Gender Equality [EIGE] (2017). La ciberviolencia contra mujeres y niñas. European Union.
Fass, D., Benson, R., & Leggett, D. G. (2008). Assessing prevalence and awareness of violent behaviors in the intimate partner relationships of college students using internet sampling. Gender and Education, 22, 66-75.
Fernández, J., Peñalva, M. A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-121.
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Joint Research Center.
Fierro, A. E., Vázquez, M., Alfaro, M. F., Muñoz-Moreno, L., & Rodríguez-Molinero, L. (2013). Los adolescentes ante las nuevas tecnologías: ¿beneficio o perjuicio? Boletín Pediatría, 224, 117-118.
Flores, J. (2015). Ciberviolencia de género y habilidades para la vida digital. http://blog.pantallasamigas.net/2015/09/ciberviolencia-de-genero-y-habilidades-para-la-vida-digital/
Fundación ANAR. (2014). Informe sobre violencia de género. ANAR.
Fundación ANAR. (2017). Report 2017. ANAR.
Gámez-Guadix, M., Santisteban, P., & Resett, S. (2017). Sexting among Spanish adolescents: Prevalence and personality profiles. Psicothema, 29(1), 29-34. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.222
Gini, G., Marino, C., Xie, J., Pfetsch, J., & Pozzoli, T. (2019). Associations of traditional and peer cyber-victimization with adolescents’ Internet use: A latent profile analysis. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(4), article 1. https://doi.org/10.5817/CP2019-4-1
Gruyter, M. (2013). Cyberbullying by mobile phone among adolescents: The role of gender and peer group status. Communications, 13(1), 107-118. https://doi-org.sire.ub.edu/10.1515/commun-2013-0006
Instituto Nacional de Estadística de España [INE] (2014). Estadística de violencia doméstica y violencia de género. INE.
Jiménez, M. I., & Piqueras, J. A. (2012). Diferencias de sexo, características de personalidad y afrontamiento en el uso de Internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia. Health and Addictions, 12, 61-82.
Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137.
Lee, N. (2014). Facebook nation. Total information awareness. Springer.
Law, D., & Hymel, S. (2012). The changing face of bullying: An empirical comparison between traditional and Internet bullying and victimization. Computers in Human Behavior, 28(1), 226-232.
Madigan, S. L., Rash, A., Ouytsel, J. V., & Temple, J. R. (2018). Prevalence of multiple forms of sexting behavior among youth. JAMA Pediatrics, 174(4), 327-335. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics
Martínez, A. & Ortigosa, R. (2010) Una aproximación al Ciberbullying. In J. García González (Ed.), Ciberacoso: la tutela penal de la intimidad, la integridad y la libertad sexual de Internet (pp. 15- 28). Editorial Tirant lo Blanch.
Martínez, E., Sendín, J. C., & García, A. (2013). Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: usos problemáticos y formas de control. Análisis Monográfico, 48, 111-130.
Martínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). I love you but I cyberbully you: The role of hostile sexism. Journal of Interpersonal Violence, 34(4), 812-825.
Morduchowicz, R. (2010). Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica de España.
Moreno, M. (2012). Internet use and multitasking among older adolescents: An experience sampling approach. Computers in Human Behavior, 28, 1097-1102.
Mindrila, D. (2019). Bullying and cyberbullying victimization and weapon carrying: A 3-step latent class analysis with a covariate and a distal outcome. International Journal for Infonomics, 12(1), 1854-1861. https://doi.org/10.20533/iji.1742.4712.2019.01
Mullender, A. (2000). La violencia doméstica: Una nueva visión de un viejo problema. Paidós.
Núñez, A., Álvarez-García, D., & Pérez-Fuentes, M. C. (2021). Anxiety and self-esteem in cyber-victimization profiles of adolescents. Comunicar, 2(67), 47-59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04
Ortega, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 46(24), 57-65.
Pantallas Amigas (2021, January 5). El “doxing” una forma de venganza a través de la violación de la privacidad. https://www.pantallasamigas.net/doxing-venganza-violacion-privacidad-internet-ciberseguridad/
Penado, M., & Rodicio, M. L. (2018). Development and Validation of an Adolescent Gender-Based Violence Scale (ESVIGA). Anuario de Psicologia Juridica, 28(1), 49-57.
Pérez, C. (2011). Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. Garceta Grupo Editorial.
Pew Research Center (2014). Online harassment. http://www.pewinternet.org/2014/10/22/online-harassment/
Reyes, A. C., Bera, J. A., & Bautista, G. (2018). Desarrollo de un instrumento para medir cibervictimización en adolescents. Informes Psicológicos, 18(2), 189-207.
Reyns, B. (2010). Being pursued online: Extent and nature of cyberstalking victimization from a lifestyle/routine activities perspective. Cincinnati University.
Rivers, B. (2013). What to measure? In S. Bauman (Ed.). Principles of cyberbullying
research: Definitions, measures and methodology (pp. 222-237). Routledge.
Rodkin, P. C., & Berger, C. (2008). Who bullies whom? Social status asymmetries by victim gender. International Journal of Behavioral Development, 32, 473-485.
Rodríguez, E., & Megías, I. (2015). ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Rodríguez-Castro, Y., Alonso, P., Lameiras, M., & Faílde, J. M. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes Españoles: Análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 170-178.
Sánchez, C. (2014). El control de la pareja en adolescentes a través de las TIC. Centro para el estudio y prevención de la delincuencia. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2580/1/Cristina%20Sanchez%20Sanchez_591263.pdf
Sánchez-Pardo, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Aleixandre, R., & Valderrama, J. (2015). Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictivas del Ayuntamiento de Valencia. http://digital.csic.es/bitstream/10261/132633/1/TICPadres.pdf
Sanjuán, C. (2019). Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Save the Children España.
Semenza, D. (2019). Gender differences in the victim–offender relationship for on- and offline youth violence. Journal of interpersonal Violence, 2, 23-40.
Staude-Müller, F., Hansen, B., & Voss, M. (2012) How stressful is online victimization? Effects of victim’s personality and properties of the incident. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 260-274.
Strassberg, D. S., Cann, D., & Velarde, V. (2017). Sexting by high school students. Archives of Sexual Behavior, 46(6), 1667-1672. https://doi.org/10.1007/s10508-016-0926-9
Torres, C. (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. https://www.poder-judicial.go.cr/observatoriodegenero/wp-content/uploads/2016/06/Ciberacoso-como-violencia-de-genero.pdf
United Nations [UN]. (1993). Declaration for the elimination of violence against women. UN.
University of Barcelona. (2010). Code of good research practices. http://hdl.handle.net/2445/28544
White, D. S., & Le-Conu, A. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). https://firstmonday.org/article/view/3171/3049
Working to Halt Online Abuse [WHOA]. (2012). Online harassment statistics. http://www.haltabuse.org/resources/stats/index.shtml
Zapor, H., Wolford-Clevenger, C., Elmquist, J., Leisring, P. A., & Stuart, G. L. (2017). Psychological aggression committed through technology: A study with dating college students. Partner Abuse, 8(2), 127-145.
Zych, I., Ortega, R., & Marín, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Revista de Psicología Educativa, 22(1), 5-18.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas