Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011)

  • Virginia Saez Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la representación de los jóvenes estudiantes en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. Dadas las características del objeto de estudio el abordaje metodológico fue cualitativo y la etapa de análisis de la información se realizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos, observamos que en las formas de designar al “alumno violento” se presentan dos dimensiones para caracterizar a los jóvenes: la patológica y la cognitivoacadémica. Dada la originalidad del estudio, aporta un antecedente para futuras indagaciones que aborden la asociación de los jóvenes con la violencia en el espacio escolar.

Biografía del autor/a

Virginia Saez, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación y Magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la, Universidad de Buenos Aires; becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Saez, V. (2017). Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011). Civilizar, 17(33), 177-188. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/16578953.907
Sección
Humanidades