Información para autores/as

Enfoque y alcance: La Revista científica Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado al interior de la institución, en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional; así como Incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada en Iberoamérica, manteniendo como propósito el mejoramiento de los procesos editoriales y la construcción de redes, fundamentales en la dinámica del proceso de comunicación de la ciencia.

Igualmente, publica artículos originales evaluados bajo la modalidad de pares ciegos en las áreas de Derecho, Política, Economía y Filosofía.

Frecuencia de publicación: La Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda, tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre). 

Costos: La revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas en cumplimiento de una política editorial de acceso abierto se permite informar que no cobra a los autores por la postulación, evaluación y publicación de los artículos. Todos los números están disponibles para su consulta en acceso libre y pueden ser consultados en aqui.

Tipos de documentos: Para efectos de indexación de la publicación, se reciben las siguientes clases de documento:

a) Artículo resultado del avance parcial o final de proyecto de investigación;

b) Artículo de reflexión: se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico y;

c) Estados del arte o artículos de revisión, definidos por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo del conocimiento.

d) Artículos de alto impacto traducidos al castellano.

e) Reseñas de libros resultado de investigación.

Tiempos: Una vez recibido, se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor con copia al director de la revista y se efectuará luego de la respuesta escrita del editor.

 

Instrucciones a los autores: Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:

a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.

b) El artículo sometido a la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.

c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad, la cual debe ser firmada por los autores y puede enviarse escaneada.

Proceso de arbitraje: La revista realizará un proceso de revisión, dictamen o arbitraje de los artículos postulados para publicación teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

a) Todo original será sometido al proceso de dictamen por pares académicos (especialistas), preferentemente bajo la modalidad doble ciego.

b) El proceso de dictamen exige anonimato, al menos por parte de los examinadores o evaluadores.

c) El método de revisión por pares que realiza la Revista inicia con la verificación del manuscrito sometido por el autor, que de ser aceptado por el Comité Editorial, es analizado por un programa anti-plagio para detectar el nivel de originalidad del documento. Si no presenta inconvenientes, pasa a una fase de evaluación de dos pares anónimos, quienes deberán diligenciar un formato de evaluación en un plazo máximo de tres meses. Siguiendo con los parámetros de la Editorial Elsevier, la Revista Civilizar sigue la modalidad de revisión conocida como double blind review, según la cual tanto el revisor como el autor son anónimos, con el fin de prevenir cualquier tipo de sesgo que pueda afectar la imparcialidad de la revisión. Además, esta modalidad de revisión garantiza que pese al prestigio de un autor, la evaluación se hará con base en la calidad de su escrito y no en su reputación.

d) En caso de que la evaluación de los pares no coincida, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par ciego. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado al(los) autor(es) respetando los tiempos estipulados. El Comité Editorial decidirá de acuerdo con las evaluaciones si se publica el manuscrito, si se devuelve al autor para que haga correcciones o si se rechaza definitivamente. Dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la evaluación, el comité le informará al autor el procedimiento que el autor debe seguir. En el caso de admitir el documento con correcciones por parte del autor, éste contra con máximo dos semanas de plazo para enviar nuevamente el manuscrito corregido. Recibida la nueva versión, el Comité Editorial verificará en una semana el cumplimiento de las recomendaciones para decidir finalmente su publicación. En ese evento, se enviará al impresor, quien tendrá derecho a introducir modificaciones formales en diseño, ortografía y estilo necesarios para adaptar el texto a las normas de publicación. Para garantizar la actualización del conocimiento publicado en nuestra revista, a medida que los artículos sean aprobados, con su debida diagramación, éstos serán publicados en el OJS de la Revista. No obstante, sólo cuando se tengan la totalidad de artículos para el número completo de la revista, ésta pasara a impresión.

e) Se entregará a cada par evaluador el formato de dictamen utilizado por la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas con el fin de clarificar y facilitar la calificación del artículo.

Aspectos formales y estructura del artículo: Los artículos no pueden exceder las 20 páginas tamaño carta, doble espacio con margen de 3 cm, letra times 12 y ceñidos a las normas internacionales APA 6ta versión (American Psychological Association). El documento deberá contener:

a) Título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo en español e inglés.

b) Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo.

c) Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.

d) Resumen que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Al final del resumen en castellano y al final del abstract en inglés deben ir las palabras clave que no superen el número seis y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.

e) El cuerpo del artículo deberá contener:

f) Gráficos y tablas. Estos se insertan en el texto debidamente numerados, según orden de presentación y con su correspondiente título citando el origen del mismo, con ejes marcados para los gráficos.

g) Las imágenes deben ser enviadas en jpg, tiff o en photoshop de 300 píxeles.

h) Se deben enviar los archivos originales de tablas y gráficos en excel o en pdf con muy buena resolución

Referencias:

a) Al final del artículo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo las normas internacionales APA http://www.apastyle.org. Se debe verificar su coincidencia con las que se incluyen dentro del texto.

b) Citas de referencia en el texto, el método de citar por autor (apellido, fecha de publicación) permite al lector encontrar las referencias en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Cuando apellido y fecha forman parte de la narrativa, se omiten los paréntesis.

c) En el caso de múltiples autores, se deben citar la primera vez que ocurra. Con posterioridad solo se citará el primero añadiendo “et al.” (sin comillas) y el año de la publicación. Si son solo dos los autores se citarán ambos, cada vez que ocurra. Si el número de autores es mayor de cinco, se cita solo el primero y se añade “et al.” (sin comillas) y el año de publicación. En el caso de citas múltiples se sigue la regla general pero separando las diversas citas con punto y coma.

d) En el listado final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA 6ta versión. Consultar http://www.apastyle.org

Aspectos éticos: La Revista Civilizar se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores, evaluadores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito.

Cesión de derechos: Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

Licencia CC: Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los contenidos de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas se encuentran con la licencia Creative Commons Attribution -Non Commercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0), http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Ubicación: La oficina de la Revista Civilizar está ubicada en la Carrera 15 No 74-96 piso 3 PBX: (57 1) 3257500, Ext. 2260. Bogotá, D.C.-Colombia. Sin embrago, la entrega de los manuscritos para ser evaluados debe ser enviado por correo electrónico a las direcciones: ignacio.restrepo@usa.edu.co , diana.nino@usa.edu.co , revista.civilizar@usa.edu.co