La sanción penal de los conductores ebrios en Colombia: entre las dificultades dogmáticas y la ausencia de una política criminal coherente
PDF

Palabras clave

Conductores ebrios
seguridad vial
populismo punitivo
derecho penal.

Cómo citar

La sanción penal de los conductores ebrios en Colombia: entre las dificultades dogmáticas y la ausencia de una política criminal coherente. (2014). Civilizar, 14(26), 67-86. https://doi.org/10.22518/16578953.142

Resumen

La circulación de vehículos automotores propone nuevos retos al derecho penal, el cual, acorde con las tendencias punitivas tan comunes hoy, es presentado a la opinión pública colombiana, por los medios y los legisladores, como la única solución posible para contrarrestar los altos índices de muertos y heridos producidos, en especial, por conductores ebrios. Sin embargo, la creación de nuevos delitos o el endurecimiento de las penas ya existentes, apenas puede contribuir a la reducción de esas cifras; el papel del derecho penal a tales efectos es limitado y la política criminal no es sino una más dentro del conjunto de las políticas públicas llamadas a mejorar la seguridad vial, que dista, por cierto, de ser la más eficaz en esta materia.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.142

 
PDF

Referencias

982 conductores sancionados por conducir en estado de embriaguez en puente de fin de año. (01 de Enero de 2013). El Espectador.
Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/982-
conductores-sancionados-conducir-estado-de-embriagu-articulo-394732

Alonso, A. (2013). El delito de negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas tóxicas en el ordenamiento jurídico español. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y Derecho Penal. La reforma a la Ley penal colombiana y la experiencia española
(pp. 233-265). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Cada mes, 3000 nuevos reos agravan hacinamiento. (31 de Marzo de 2013). El Tiempo. Recuperado de http://m.eltiempo.com/justicia/cada-mes-3000-nuevos-reos-agravan-
hacinamiento/12719102/1/home

Carbonell, J. (2013). La Ley Orgánica de reforma al Código Penal español en materia de Seguridad Vial. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y Derecho Penal (pp. 165-188). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Carnevali, R. (2008). Derecho penal como ultima ratio. Hacia una Política Criminal racional. Ius et Praxis, 14(1), 13-48.

Castillo, L. (2013). La regulación no penal de la Seguridad Vial en Colombia. A propósito de las relaciones entre los derechos Adminsitrativo y Penal. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y Derecho Penal. La reforma a la Ley penal colombiana y la experiencia española (pp. 11-41). Bogotá: Universidad Sergio
Arboleda.

Castillo, L., & Vargas, R. (2013). La modificación de la Ley penal colombiana al hilo de la ‘Siniestralidad Vial’. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y Derecho Penal. La reforma a la Ley penal colombiana y la experiencia española (pp. 43-103). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Chacón, J. (24 de Octubre de 2012). Tres millones de autos evaden la revisión tecnicomecánica. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/tres-millones-de-autosevaden-revision-tecnicomecanica-articulo-383113.

Constitución Política (1991). Congreso de la República de Colombia.

Colprensa. (10 de Agosto de 2013). Sistema penal no está preparado para medidas contra conductores ebrios: Fiscalía. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sistema_penal_no_esta_preparado_para_medidas_contra_conductores_ebrios_fiscalia/
sistema_penal_no_esta_preparado_para_medidas_contra_conductores_ebrios_fiscalia.asp

Corte pide al Congreso parar leyes que aumentan penas. (08 de Marzo de 2013). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12667302

Díez, J. (2007). La política criminal en la encrucijada.Buenos Aires: B de F.

Díez, J. (2008). La política legislativa penal iberoamericana a principios del siglo XXI. Política Criminal, 5, 1-37.

Duque, J. (24 de Febrero de 2013). Los costos de chocarse en moto. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_costos_de_chocarse_en_moto/los_costos_de_chocarse_en_moto.asp

EFE. (04 de septiembre de 2013). Lanzan campaña “Bogota me mata” para denunciar mal estado de las calles. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/lanzan-campana-bogota-me-mata-denunciar-mal-estado-dec-articulo-444294

El estado de las carreteras, otro factor de inseguridad vial. (30 de octubre de 2013). El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_estado_de_las_carreteras_otro_factor_de_inseguridad_vial/el_estado_de_las_carreteras_otro_factor_de_inseguridad_vial.asp

En Bogotá, cada 43 minutos sorprenden a un conductor embriagado. (14 de Julio de 2013). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12929113

Estos son los diez choferes con más multas. (17 de Noviembre de 2012). El Tiempo. Recuperado de http://m.eltiempo. com/colombia/bogota/estos-son-losdiez-choferes-de-buses-con-mas-multas-/12385907/1

Ferrandis-Ciprián, D. (2013). El delito de conducción bajo la influencia de bebidas tóxicas y otras sustancias tóxicas. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y Derecho Penal. La reforma a la
Ley penal colombiana y la experiencia española (pp.189-231). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Fondo de Prevención Vial. (2013). Balance mixto para la seguridad vial en Colombia 2012. Colombia

Fondo Nacional de Prevención Vial & Universidad de Los Andes. (2010). Anuario estadístico de Seguridad Vial. Recuperado de http://fpv.org.co/images/repositorioftp/ANUARIO-2010-V14.pdf

García, M., & Pérez, L. (2009). Agenda de los medios y agenda política: Un estudio del efecto de los medios en las reformas
del Código Penal Español entre los años 2000-2003. Revista de Derecho Penal y Crimiología, 03, 260-290.

García, N., Gutiérrez, Y., Tinoco, L., Bautista, M., & Velásquez, S. (2012). Seguridad Vial en Colombia. Especial seguimiento a los resultados de la política pública (Contraloría General de la Nación, Informe N°. 1). Bogotá. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?ocnum=37647200.

Gaviria, R. (2012). Ampliación de las coberturas de gastos médicos en el SOAT. Revista Fasecolda, 146. Recuperado de http://koha.ccs.org.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=15641

Gómez, P. (2012). La reforma de los delitos contra la seguridad vial. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 25. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4386782

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2012a). Boletín Estadístico Mensual. Recuperado de http://www.medicinalegal.
gov.co/images/stories/inml/Imagenes2013/abril/1-enero-2012.pdf

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2012b). Boletín Estadístico Mensual. Recuperado de http://www.medicinalegal.
gov.co/images/sto http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/inml/Imagenes2013/abril/12-diciembre-2012.pdf

Jeschek, H., & Weigend, T. (2002). Tratado de Derecho Penal. Parte General. (5ª Ed). Granada: Comares.

Lancheros, Y. (15 de Junio de 2013). Alerta por posibles fraudes con los comparendos en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12872886

Larrauri, E. (2006). Populismo punitivo ... y cómo resistirlo. Jueces para la democracia, 55, 15-22.

Las vías del país no aptas para ir a 120 kilómetros por hora. (29 de Diciembre de 2012). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12483244

Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. Diario Oficial No 44.097. Congreso de la República de Colombia, julio de 2000.

Ley 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 45.658. Congreso de la República de Colombia, septiembre de 2004.

Malaguti, V. (2009). Criminologia e Política Criminal. Revista Internacional de Historía Política e Cultura Jurídica, 1(2), 20-39.

Martínez, A. (2007). Derecho Penal y Seguridad Vial. En T. Cano, J. Carbonell, E. Suárez- Bárcena, D-M. Luzón, & A. Martínez (Eds.), Derecho Penal y Seguridad Vial (pp. 15-30). Navarra: Aranzandi.

Martínez, M. (2008). Populismo punitivo, mayorías y víctimas. Revista de derecho fundamentales, (2), 183-199.

Ministerio de Transporte. (2012). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.
co/descargar.php?id=1330.

Mir, S. (2004). Derecho Penal. Parte General. (7a ed). Barcelona: Reppertor.

Miró, F. (2003). La interpretación del delito de negativa al sometimiento de la prueba de alcoholemia tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2002. Actualidad Penal, 1, 65-91.

Montaner, R. (2009). Los nuevos delitos contra la seguridad vial: una muestra de la Administración del Derecho Penal. Documentación
adminsitrativa, (284-285), 305-322.

Moreno, S. (2012). Seguridad vial en Colombia (Contraloría Genaral de la República de Colombia, informe No. 7). Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/documents/155638087/171673939/Informe_seguridad_vial7.pdf/11b5624d-109d-4dc8-82d4-19c8eb56957?version=1.0

Muñoz, F. (2005). Las reformas de la Parte Especial del Derecho Penal español en el 2003: de la “tolerancia cero” al “Derecho Penal del enemigo”. Revista General de Derecho Penal, (03). Recuperado de http://www2.mp.ma.gov.br/ampem/artigos/Artigos2005-2/ReformasDeLaParte-RECJ.02.01-05.pdf

Muñoz, F., & García, M. (1996). Derecho Penal. Parte General. (2a ed). Valencia: Tirant lo blanch.

Obregón, A. (2012). Los concursos entre delitos contra la seguridad vial y delitos de resultado lesivo tras las últimas reformas penales: estudio del artículo 382 del Código Penal. Revista Jurídica Universidad
Autónoma de Madrid, 25, 149-165. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/660084

Olmedo, M. (2002). Aspectos prácticos de los delitos contra la seguridad del tráfico tipificados en los arts. 379 y 380 del Código Penal. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 4. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_04-02.html

Organización de las Naciones Unidas. (2010). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado
de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_
traffic/world_report/summary_es.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Es hora de pasar a la acción. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/
report/cover_and_front_matter_es.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Apoyo al decenio de acción (resumen). Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdf

Ospina, G. (28 de Mayo de 2013). Velocidad, la más reportada en cómo conduzco. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/velocidad_la_mas_reportada_en_como_conduzco/velocidad_la_mas_reportada_
en_como_conduzco.asp

Paredes, J. (2006). La seguridad como objetivo político criminal del sistema penal. Eguzkilore, 20, 129-149. Recuperado de http://www.
ivac.ehu.es/p278-content/es/contenidos/boletin_revista/ivckei_eguzkilore_numero20/
es_numero20/adjuntos/10Paredes.pdf

Proyecto de Ley 270 de 2007.Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 009 de 2008. Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 048 de 2008. Por el cual se modifica la ley 599 de 2000. Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 050 de 2008. Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 260 de 2008. Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 110 de 2010. Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 206 de 2011. Por medio de la cual se introducen modificaciones a la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal, a la Ley 599 de 2000 Código Penal, y se establecen otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 253 de 2011. Por medio de la cual se introduce en la Ley 599 de 2000, el delito de conducción bajo el influjo de alcohol y/o sustancias tóxicas psicotrópicas, se modifican los artículos 109, 110, 120, 35 y 38 del Código Penal, y se modifica la Ley 906 de 2004 en
cuanto a las normas procedimentales en caso de flagrancia, como medidas para la seguridad vial en Colombia. Congreso de
la República de Colombia.

Proyecto de Ley 028 de 2012. Por medio de la cual se introducen modificaciones a la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal, a la Ley 599 de 2000 Código Penal, y se establecen otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia.

Proyecto de Ley 080 de 2012. Congreso de la República de Colombia.

Requejo, C. (2011). Delitos relativos al tráfico viario. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roxin, C. (2000). Evolución de la Política Criminal, el Derecho Penal y el Proceso Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ruiz, C. (2011). La graduación del delito imprudente. Reflexiones sobre la necesidad de delimitación entre imprudencia leve e imprudencia grave. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Saldarriaga, L. (03 de Junio de 2013). A 236 conductores la rumba los dejó sin pase. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_236_conductores_la_rumba_los_dejo_sin_pase/a_236_conductores_la_rumba_los_dejo_sin_pase.asp

Sancionan a 250 conductores por conducir en estado de embriaguez. (09 de Agosto de 2012). El Espectador. Recuperado de
http://promo.caracolplay.com/series/landing-seleccion-2.html?cid=LPLS2

Sánchez-Moraleda, N. (2011). Instrumentalidad y simbolismo en los delitos contra la seguridad vial. Revista General de Derecho Penal, 16, 1-39.

Sentencia 14355 (2000, agosto 17). Recurso de Casación. M. P. Jorge Aníbal Gómez Gallego. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal.

Sentencia C-070 (1996, febrero 22). Acción de constitucionalidad. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional.

Sentencia C-430 (1996, marzo 21). Acción de constitucionalidad. M. P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional.

Sentencia C-1112 (2000, agosto 24). Acción de constitucionalidad. M. P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional.

Sentencia C-205 (2003, marzo 11). Acción de constitucionalidad. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. Corte Constitucional.

Sentencia C-355 (2003, mayo 6). Acción de constitucionalidad. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional.

Sentencia C-799 (2003, septiembre 16). Acción de constitucionalidad. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional.

Sentencia 32964 (2010, agosto 25). Recurso de Casación. M. P. José Leonidas Bustos Ramírez. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal.

Sentencia C-442 (2011, mayo 25). Acción de constitucionalidad. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional.

Sentencia C-468 (2011, junio 13). Acción de constitucionalidad. M. P. María Victoria Calle Correa. Corte Constitucional.

Serrano-Gómez, A., & Serrano-Maíllo, A. (2008). La reforma de los delitos contra la seguridad vial. Revista de Derecho UNED, 3, 43-70. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/660080

Silva, J. (1996). Eficiencia y Derecho Penal. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 49(1), pp. 93-128. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=5226

Silva, J. (2009). El populismo punitivo. Escritura Pública, 55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo
=2933460

Soto, S. (2005). La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 46. Recuperado de http:// criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-09.pdf

Tamarit, J. (2007). Política Criminal con bases empiricas en España. Política Criminal, 3. Recuperado de http://www.politicacriminal.
cl/n_03/a_8_3.pdf

Valbuena, S. (2011). Muertes y lesiones no fatales de transporte, Colombia, 2011. En Forensis, datos para la vida 2011 (pp. 267-310). Recuperado de http://fpv.org.co/images/repositorioftp/capitulo1y7.pdf

Vargas, R. (2013). La ‘Siniestralidad Vial’ y el Derecho Penal en Colombia. En Á. Vargas & F. Velásquez (Eds.), Seguridad Vial y
Derecho Penal. La reforma a la Ley penal colombiana y la experiencia española (pp. 105-154). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Velásquez, F. (2011). ¿Qué es la Política Criminal?. Gaceta Penal y Procesal Penal,19, 401-414.

Velásquez, F. (2012). La diferencia entre el dolo eventual y la culpa consciente en la reciente jurisprudencia. Cuadernos de Derecho Penal, 6, 99-180.

Velásquez, F. (2013). Manual de Derecho Penal. Parte General (5a ed.). Bogotá D.C.: Ediciones Jurídicas Andrés Morales.

Zipf, H. (1979). Introducción a la Política Criminal. Madrid: EDERSA.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.