Adversidad y resiliencia

Palabras clave

deficiencia, entrenamiento, profesionales de la educación, sordos, escuela.

Cómo citar

Bolaños Motta, J., Casallas Forero, E., & Hoyos Diez, C. (2021). Adversidad y resiliencia. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(41). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1700

Resumen

Objetivo: Dar una mirada a las vivencias generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria de un grupo de profesionales sordos quienes hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional. Método: Este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico hermenéutico, desarrollando así resultados, emergidos de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad. Resultados: El estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas, en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Contra todo lo anterior, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas. Conclusión: se estima la existencia de falencias en lo referente a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades del estudiante sordo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.