Las prácticas Jurídicas como acceso de los ciudadanos a la administración de justicia

Palabras clave

prácticas jurídicas; acceso a la justicia; abogado; ética; compromiso social, responsabilidad

Cómo citar

Leal Esper, Y., Muñoz-Hernández, L., Ortega-Suescun, G., Parada-Uribe, J., & León-Villán, A. (2021). Las prácticas Jurídicas como acceso de los ciudadanos a la administración de justicia. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(41). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1901

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas, en los diferentes programas de Derecho. Para ello, se asume una estrategia metodológica, basada en la experiencia académica y laboral de asesores, docentes y administrativos, adscritos al consultorio jurídico; además de la revisión crítica, bibliográfica, documental y el empleo de métodos en el análisis de contenido y la observación.

El documento contiene varios aspectos relacionados con las prácticas profesionales partiendo del compromiso social del profesional, pasando a la importancia de lo ético, continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la administración de justicia. Así mismo, efectuando una revisión crítica de las prácticas judiciales en los despachos; el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centro de conciliación en estrategias del saber como las clínicas jurídicas, conciliatones, litigio de alto impacto. Se finaliza con la importancia de la investigación desde los consultorios jurídicos y una breve descripción del método de aprendizaje activo con estudio de caso y algunas conclusiones de este trabajo académico.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.