Resumen
El reporte de caso que se presenta a continuación revisa dos experiencias de negocios inclusivos exitosas, las cuales permiten evidenciar las nuevas tendencias de responsabilidad social empresarial y sus formas de hibridarse con otros campos científicos, tales como la economía del bien común y la resiliencia empresarial. La metodología implicó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas con base en la etnografía virtual, para entender las particularidades de dos firmas que marcan la diferencia en su forma de hacer negocios.
Citas
Banco de comercio exterior [Bancóldex]. (2013). Cronica sobre DaviPlata. Recu- perado de http://www.sevenoticias.com/ sn/jo1515/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=545:DaviPlata-ma- nejo-de-efectivo-a-travesdel celular&cati d=36:noticias&Itemid=54
Blanchard, K. (2006). Empowerment: tres claves para que el proceso de facultar a los em- pleados funcione en su empresa. Bogotá: grupo editorial Norma.
Chan-Kin, W., & Mauborgne, R. (2005). La es- trategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Paidos: Barcelona.
Cyrulnik, B. (2011). Morirse de vergüenza.
Barcelona: Debate.
Davivienda. (2013). DaviPlata. Recuperado de https://productos.davivienda.com/Perso- nasyFamilias/DaviPlata.aspx
Departamento de Prosperidad Social [DPS]. (2012). Crónica “Merquemos Juntos”, al-
ternativa de esperanza para familias des- plazadas del Magdalena Medio. Recupe- rado de http://www.dps.gov.co/contenido/ contenido.aspx?conID =6706&catID=127
Felber, C. (2012). La economía del bien común.
Barcelona: Deusto.
Felber, C. (01 de septiembre de 2013). Un mun- do sin capitalismo. El país, España. Re- cuperado de http://internacional.elpais. com/internacional/2013/08/30/actuali- dad/1377859146_576653.html
Frankl, V. (1991). Hombres en busca de senti- do. Barcelona: Herder.
Henao, M., Borja, W., Mantilla, J., Garcia, L., & Ordoñez., F. (2014). Reporte trimes- tral de inclusión financiera (Informe técnico). Recuperado del sitio de inter- net de Asociación Bancaria y de Enti- dades Financieras (Asobancaria): http:// www.asobancaria.com/portal/pls/portal/ docs/1/4394197.PDF.
Kotler, P., Hessekiel, D., & Lee, N. (2013). Lo bueno Funciona: “explica cómo las ini- ciativas de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados”. Bogotá: ediciones de la U.
Kotliarenco, M. A., & Cáceres, I. (2011). Esta- do del arte en Resiliencia III. Diplomado en promoción de la parentalidad positiva. Estrategias de evaluación e intervención eco-sistémica. Recuperado de https:// www.uai.edu.ar/transferencia-universitaria/aprendizajeyservicio/ESTADO%20DE%20ARTE%20EN%20RESILIENCIA%20%20Organizacion%20Panamericana%20de%20la%20Salud%20%20Organizacion%20Mundial%20de%20 la%20Salud.pdf
Latorre, E. L. (enero, 2010). Comunicación, Memoria y Resiliencia. Estudio de la me-moria de las víctimas del conflicto arma- do en el Departamento del Magdalena: presentificación, visibilización, catarsis y resiliencia. Prolegómenos. Derechos y Valores 13(25), 95-109.
León, M., Baptista, M., & Contreras, H (mayo, 2012). La innovación social en el contex- to de la responsabilidad social empresa- rial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63.
Licandro, O. (julio, 2009). Negocios inclusivos: una estrategia eficiente de Responsabili- dad Social Empresarial para colaborar en la lucha contra la pobreza. Revista Plaza financiera, 8(1), 90.
Licandro, O., & Pardo, L. (2013). Experiencias de negocios inclusivos en el Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay; Fundación AVINA.
Márquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (junio, 2009). Negocios inclusivos en América La- tina. Harvard Bussines Review, 87(5), 28-38.
Merquemos Juntos (2013). Merquemos Jun- tos. Asociación de desarrollo comunita- rio. (párr. 4). Recuperado de http://www. etpbarranca.org/merquemosjuntos/Archi- vos /Hicimos.html
Porter, M., & Kramer, M. (enero, 2011). La crea- ción de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recu- perado de http://www.filantropiatransfor- madora.org/attachments/article/198/Sha- red%20Value%20in%20Spanish.pdf
Prahalad, C. K. (2008). La oportunidad de ne- gocios en la base de la pirámide: Un mo- delo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –[PNUD]. (2010). Rutas, caminos y experiencias de nuestra gente del
Magdalena Medio. Bogotá: Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Sandel, M. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate.
Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del merca- do. Barcelona: Debate.
Schneider, B. (2007). Resiliencia: cómo cons- truir empresas en contextos de inestabili- dad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligen- te. Barcelona: Granica.
Senn, A. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Alianza Editorial.
Silva, V. (2009). Negocios Inclusivos o de base de pirámide: una oportunidad de desarro- llo en el marco de la Responsabilidad so- cial corporativa. Documento No. 1, Pro- grama de ética empresarial y económica, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Singer, P. (1995). Ética para vivir mejor.
Barcelona: Ariel.
Soros, G. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Taurus.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad.
Barcelona: Taurus.
Yunus, M. (2011). Las empresas sociales. Bar- celona: Paidos.
Zolli, A., & Healy, A. (2012). Resiliencia: por qué las cosas vuelven a su lugar. Bogotá: Carvajal Educación.
Blanchard, K. (2006). Empowerment: tres claves para que el proceso de facultar a los em- pleados funcione en su empresa. Bogotá: grupo editorial Norma.
Chan-Kin, W., & Mauborgne, R. (2005). La es- trategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Paidos: Barcelona.
Cyrulnik, B. (2011). Morirse de vergüenza.
Barcelona: Debate.
Davivienda. (2013). DaviPlata. Recuperado de https://productos.davivienda.com/Perso- nasyFamilias/DaviPlata.aspx
Departamento de Prosperidad Social [DPS]. (2012). Crónica “Merquemos Juntos”, al-
ternativa de esperanza para familias des- plazadas del Magdalena Medio. Recupe- rado de http://www.dps.gov.co/contenido/ contenido.aspx?conID =6706&catID=127
Felber, C. (2012). La economía del bien común.
Barcelona: Deusto.
Felber, C. (01 de septiembre de 2013). Un mun- do sin capitalismo. El país, España. Re- cuperado de http://internacional.elpais. com/internacional/2013/08/30/actuali- dad/1377859146_576653.html
Frankl, V. (1991). Hombres en busca de senti- do. Barcelona: Herder.
Henao, M., Borja, W., Mantilla, J., Garcia, L., & Ordoñez., F. (2014). Reporte trimes- tral de inclusión financiera (Informe técnico). Recuperado del sitio de inter- net de Asociación Bancaria y de Enti- dades Financieras (Asobancaria): http:// www.asobancaria.com/portal/pls/portal/ docs/1/4394197.PDF.
Kotler, P., Hessekiel, D., & Lee, N. (2013). Lo bueno Funciona: “explica cómo las ini- ciativas de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados”. Bogotá: ediciones de la U.
Kotliarenco, M. A., & Cáceres, I. (2011). Esta- do del arte en Resiliencia III. Diplomado en promoción de la parentalidad positiva. Estrategias de evaluación e intervención eco-sistémica. Recuperado de https:// www.uai.edu.ar/transferencia-universitaria/aprendizajeyservicio/ESTADO%20DE%20ARTE%20EN%20RESILIENCIA%20%20Organizacion%20Panamericana%20de%20la%20Salud%20%20Organizacion%20Mundial%20de%20 la%20Salud.pdf
Latorre, E. L. (enero, 2010). Comunicación, Memoria y Resiliencia. Estudio de la me-moria de las víctimas del conflicto arma- do en el Departamento del Magdalena: presentificación, visibilización, catarsis y resiliencia. Prolegómenos. Derechos y Valores 13(25), 95-109.
León, M., Baptista, M., & Contreras, H (mayo, 2012). La innovación social en el contex- to de la responsabilidad social empresa- rial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63.
Licandro, O. (julio, 2009). Negocios inclusivos: una estrategia eficiente de Responsabili- dad Social Empresarial para colaborar en la lucha contra la pobreza. Revista Plaza financiera, 8(1), 90.
Licandro, O., & Pardo, L. (2013). Experiencias de negocios inclusivos en el Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay; Fundación AVINA.
Márquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (junio, 2009). Negocios inclusivos en América La- tina. Harvard Bussines Review, 87(5), 28-38.
Merquemos Juntos (2013). Merquemos Jun- tos. Asociación de desarrollo comunita- rio. (párr. 4). Recuperado de http://www. etpbarranca.org/merquemosjuntos/Archi- vos /Hicimos.html
Porter, M., & Kramer, M. (enero, 2011). La crea- ción de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recu- perado de http://www.filantropiatransfor- madora.org/attachments/article/198/Sha- red%20Value%20in%20Spanish.pdf
Prahalad, C. K. (2008). La oportunidad de ne- gocios en la base de la pirámide: Un mo- delo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –[PNUD]. (2010). Rutas, caminos y experiencias de nuestra gente del
Magdalena Medio. Bogotá: Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Sandel, M. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate.
Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del merca- do. Barcelona: Debate.
Schneider, B. (2007). Resiliencia: cómo cons- truir empresas en contextos de inestabili- dad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligen- te. Barcelona: Granica.
Senn, A. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Alianza Editorial.
Silva, V. (2009). Negocios Inclusivos o de base de pirámide: una oportunidad de desarro- llo en el marco de la Responsabilidad so- cial corporativa. Documento No. 1, Pro- grama de ética empresarial y económica, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Singer, P. (1995). Ética para vivir mejor.
Barcelona: Ariel.
Soros, G. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. Barcelona: Taurus.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad.
Barcelona: Taurus.
Yunus, M. (2011). Las empresas sociales. Bar- celona: Paidos.
Zolli, A., & Healy, A. (2012). Resiliencia: por qué las cosas vuelven a su lugar. Bogotá: Carvajal Educación.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.