Responsabilidad social empresarial de la industria tabacalera en Colombia: ¿Es una estrategia?
PDF
Podcast

Palabras clave

Responsabilidad Social Corporativa
RSC
Control de tabaco
Monitoreo

Cómo citar

Responsabilidad social empresarial de la industria tabacalera en Colombia: ¿Es una estrategia?. (2015). Civilizar, 15(29), 113-134. https://doi.org/10.22518/16578953.478

Resumen

Esta investigación se centra en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías tabacaleras en Colombia, con el objetivo de responder si estas compañías usaron las iniciativas de RSC como una estrategia para mejorar la imagen corporativa y contrarrestar su mala reputación, como parte de su estrategia para evitar mayores avances en la regulación. Utilicé un análisis de datos cualitativos para procesar los documentos disponibles en sus páginas de internet oficiales y en los principales medios de comunicación nacionales entre el 2008 y el 2011. La conclusión más importante es que las compañías tabacaleras aparecen como un socio estratégico dentro de los esfuerzos de desarrollo del país, con dos posibles objetivos: mejorar su imagen y ganar influencia en procesos políticos. Se hace necesario considerar, de manera especial, estas estrategias a la luz del alcance de la prohibición al patrocinio y promoción que tiene la industria.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.478

PDF
Podcast

Referencias

Aguilar, I. (2011). Algunas consideraciones sobre la responsabilidad social empresarial. Revista Civilizar de Empresa y Economía, 2(4), 133–137.

Alianza de BAT Colombia con un techo para mi país (03 de abril de 2010). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3905221

Ambientes laborales sanos (24 de marzo de 2010). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7471469

Argandoña, A. (2007a). La Responsabilidad Social de la empresa a la luz de la ética. IESE Business School (Documento de investigación No.708). Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0708.pdf

Argandoña, A. (2007b). Responsabilidad social de la empresa: ¿Qué modelo económico?. IESE Business School (Documento de investigación No.709). Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0709.pdf

Argandoña, A. (2007c). Responsabilidad social y creación de valor para el accionista: ¿Objetivos contrapuestos o complementarios? IESE Occasional Paper, 3(7), 1–13. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/op-07-16.pdf

Aristóteles (2013). Ética nicomaquea. En A. Gómez, (Ed.). México: Editorial Porrúa.

Artuz. (24 de noviembre de 2011). A seis desmovilizados les cambió la vida gracias a nuevos minimercados. El Tiempo. Recuperado de http://m.eltiempo.com/colombia/barranquilla/a-seis-desmovilizados-les-cambi-la-vida-gracias-a-nuevos-minimer-cados/10820164

Asma, S., Bettcher, D. W., Samet, J., Palipudi, K. M., Giovino, G., Bialous, S., & Yach, D. (2009). Tobacco (Vol. 3). En R.Detels, R. Beaglehole, M. A. Lansang, & M. Gulliford (Eds.), Oxford Textbook of Public Health (5ht Ed.). Oxford University Press. doi: 10.1093/med/9780199218707.003.0075

Atusingwize, E., Lewis, S., & Langley, T. (2015). Economic evaluations of tobacco control mass media campaigns: a systematic review. Tobacco Control, 24(4), 320–327. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2014-051579

British American Tobacco-[BAT]. Seguirá con salón de arte popular; Ley antitabaco no afectará su realización. (26 de julio de 2009). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5704949

British American Tobacco-[BAT]. (2010). Responsables por convicción. Recuperado de http://www.batcolombia.com/group/sites/BAT_87AF9V.nsf/vwPagesWebLive/DO87XHHJ?opendocument&SKN=1

British American Tabacco-[BAT]. Compra a Protabaco por US$452 millones. (26 de mayo de 2011). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9455604.html

British American Tobacco-[BAT]. (2011). Responsables por convicción. Recuperado de http://www.batcolombia.com/group/sites/BAT_87AF9V.nsf/vwPagesWebLive/DO87XHHJ?opendocument&SKN=1

British American Tobacco-[BAT]. (2011). El III Salón BAT de arte popular–Bicentenario de la Independencia premió a 7 artistas empíricos. Recuperado de http://www.fundacionbat.com.co./noticia.php?idnot=728

British American Tobacco-[BAT]. (2015). Bienvenido a British American Tobacco Colombia. Recuperado de http://www.batcolombia.com/

Cabalgata, concierto, toros y silletas son las actividades programadas para la fiesta de Sogamoso. (15 de julio de 2010). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7809233

Campaña contra el cigarrillo para menores de edad. (20 de octubre de 2008). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3146628

Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, 38(3), 268–295. doi: 10.1177/000765039903800303

Catecismo Iglesia católica [CIC]. (1992). Catecismo de la Iglesia católica. Madrid: Asociación de Editores Catecismo.

Chapman, S. (2004). Advocacy in action: extreme corporate makeover interruptus: denormalising tobacco industry corporate schmoozing. Tobacco Control, 13(4), 445–447. doi: 10.1136/tc.2004.010025

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.