Resumen
Esta investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico en Educación Media y el rendimiento académico en la universidad, enfatizando en el aprovechamiento en Ciencias Naturales y Matemáticas. El estudio es descriptivo correlacional y las variables fueron, el rendimiento académico en Educación Media, los Indicadores de Rendimiento y la Trayectoria escolar. Se determinó la correlación entre las variables a través del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados permitieron determinar que existe una relación positiva entre el rendimiento académico en Educación Media y la Trayectoria Escolar y una relación muy débil entre el rendimiento en Ciencias Naturales y Matemáticas en Educación Media con relación al obtenido en la universidad .
Referencias
Andino, G., Cardozo, S., Duré, G., Falcon, M., Pierlorenzi, S., Gauna, M. y Markouusky, E. (2003). Caracterización y rendimiento de alumnos ingresantes a Medicina 2003 según el nivel de instrucción de los padres. Recuperado el 5 de junio de 2008 desde http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/ cyt/2003/comunicaciones/09-Educacion/D- 024.pdf
Arias, F., Chávez, A. & Muñoz I. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: Un caso. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (1), 5-22 [versión electrónica].
Barrantes, A & Sequeira, A. (1993). Algunas causas que determinan el rendimiento académico, en matemática, de estudiantes de décimo y undécimo año en cuatro colegios de Costa Rica. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www. cimm.ucr.ac.cr/una/tesis/Algunas
%20causas%20que%20determinan% 20 el%20rendimiento%20academico,%20en%2 0Matematica,%20de%20estudiantes%20de%2 0decimo%20y%20undecimo.pdf
Bastias, G., Villarroel, L., Zúñiga, D., Marshall, G., Velasco, N. & Mena, B. (2000). Desempeño académico de los estudiantes de medicina. ¿Un resultado predecible? Revista Médica de Chile, 128 (6), 671-678 [versión electrónica].
Brito, R & Amado M. (2007). Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto
Tecnológico de Mexicali. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http:// www.alammi.info/documentos/1congreso/ memorias/jueve6_2.pdf
Cabrera, J. & Fariñas, G. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana: una aproximación conceptual Universidad de la Habana. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (1) [versión electrónica: http://rieoei.org/delos lectores/1090Cabrera.pdf
Calderón, O. (2006). Articulación de la Educación Media en la perspectiva de la formación e ciencia y tecnología para la democratización del conocimiento. Proyecto Académico en Pedagogía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 5 de septiembre de 2008, de http://www.universia.net.co/ docentes/view-document/documento- 106.html
Cantú, I. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, 7, 72-79 [versión electrónica, recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://w3.dsi.uanl.mx/ publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/ estudiantes_arquitectura.pdf]
Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M., & Jácome, N. (2003). Examen de Selección y Probabilidad de éxito escolar es Estudios Superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 [versión electrónica, recuperado el 20 de junio de 2007, desde http://redie.ens.uabc.mx/ vol5no1/contenido-chain.html]
Cortés, A. & Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7, 199-215.
Domínguez H. & Pérez, M. (1993). El bachillerato, su evolución y su influencia en la demanda de carreras científicas en el nivel de licenciatura. Universidad Autónoma de México. Revista Perfiles Educativos. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/ 13206201.pdf
Duarte. M. & Galaz, J. (2006). Predictores del Desempeño Académico en el Primer Año de Universidad en una Institución Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.congresoretosy- expectativas.udg.mx/Congreso%206/ Eje%202/Ponencia_199.pdf
Duarte, M., Galaz, J. & Rosales, J. (2005). Predictores de Desempeño Académico en una Cohorte al finalizar el 2do y 5to Semestre en una Universidad Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.comie.org.mx/congreso/ memoria/v9/ponencias/at16/ PRE1178912891.pdf
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2) [versión electrónica: http://www.ice.deusto. es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf]
Edel, R. (2003b). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Ibero- americana de Educación, 12. Recuperado el 15 de mayo de 2007, desde www.rieoei. org/investigacion1.htm
Figueroa, R. (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemo- lógicas, empirista/positivista y constructi- vista. Bogotá: Centro de Investigaciones- Universidad Pedagógica Nacional.
Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J.,Costa, G., Salgueiro, F., & Lage, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgrana- miento universitario en Carreras de informática. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/ 03.pdf
Flores, F., Gallegos, L., García, A., Vega, E y García, V. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales en secundaria: un estudio en tres niveles, centro de ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico. UNAM. México. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3) [versión electrónica: www.rieoei.org/ 1800.htm]
García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1 [versión electrónica: http://reme.uji.es/ articulos/pa0001/texto.html]
García, M., Alvarado, J. & Jiménez A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12, supl. 2, 248-252 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/ pdf/558.pdf]
Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determi- nantes de la calidad de la educación en Colombia. Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://ideas.repec.org/p/col/ 000118/002301.html
Herrera, F. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento acadé- mico, en un contexto educativo pluricul- tural? Recuperado el 12 de agosto de 2008 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/ 627Herrera.PDF
Jessup, M., Oviedo, P. & Castellanos, R. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, 15 [versión electrónica http:// w3.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/ pedysab15_07arti.pdf]
Martínez, V. & Solís L. (2001). Selección estudiantil para el ingreso a la educación Superior, mediante el examen nacional EXANI –II y el rendimiento escolar del Nivel Medio Superior, en cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.congresoretos yexpectativas.udg.mx/Congreso%202/ Mesa%202/c)%2 0Evaluaci%F3n,
%20acreditaci%F3n%20y%20 certificaci%F3n/2.c.4..pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Situación de la Educación Media en Colombia. Recuperado el 20 de octubre de 2008, desde http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/article- 101871.html
Moler, E. (2008). Elección disciplinaria del sistema universitario argentino (Primera Parte): Un análisis sobre aspirantes (2006-2007-2008). Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.me.gov. ar/spu/guia_tematica/estadisticas y_publicaciones/estaditicas_sobre_las preferencias.pdf
Morales, A. & Arcos P. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ publicaciones/investigacion/entorno familia.pdf
Musayón, Y. (2001). Relación entre el Puntaje de Ingreso y el Rendimiento Académico en el Segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años 1994
- 1997 en una Universidad Peruana. Revista Universidades, 22. Recuperado el 5 de junio de 2007 desde http://www.udual.org/ CIDU/Revista/22/RelaEnfermeria.htm.
Noriega, P. (1989). El Rendimiento escolar en Ciencias Básicas y su mejoramiento a través de condiciones de estudio apropiadas para el alumno. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// www.anuies.mx/servicios/p_anuies/ publicaciones/revsup/res070/txt15.htm
Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X. & Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http:// www.webpondo.or g/files/opinion jul_sep_2002/NU%D1EZSTEINER CUALES ONLOSCOLEGIOS.pdf
Ortiz, M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior y el Bachillerato: Oportunidades y Retos para la Orientación. Recuperado el 7 de septiembre de 2008 desde http://www.upv.es/cies2006/ documentos/U0316440.pdf
Porto, A., Di Gresia, L. & López, M. (2005). Admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Recuperado el 25 de junio de 2007, desde http://www.depeco. econo.unlp.edu.ar/espec/admision_ 2004b.pdf
Rabino, M., García, M., Moro, M. & Minnaard,
V. (2002). Una propuesta para secuencias los contenidos en Ciencias Naturales desde la perspectiva Lakatosiana. Revista Iberoamericana de Educación [versión electrónica: http://www.rieoei.org/delos lectores/317Rabino.pdf]
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer
año de Psicología de la UNMSM. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. [versión electrónica: http://sisbib. unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/ Salud/Reyes_T_Y/Reyes_T_Y.htm]
Robles, R. (2004). Orientación Educativa y Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2. [versión electrónica: http://www.remo.ws/ revista/n4/n4-robles.htm].
Rojas, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el Rendimiento Académico de Niños y Niñas con Diagnóstico de Maltrato de la Escuela de Calarcá de Ibagué. Tesis de especialización, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Tirado, F., Backhoff; E., Larrazolo, N. & Rojas, M. (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXCHOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 67-84 [versión electrónica: http://www.comie. org.mx/v1/revista/visualizador.php? articulo=ART00213&criterio=http:// www.comie.org.mx/documentos/rmie/v02/ n003/pdf/rmiev02n03scC00n04es.pdf]
Torres, R. (1996). Formación docente, clave de la reforma Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO- OREALC. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://www. fronesis.org
Utria, C. & Figueroa, R. (2003). Entendimiento del concepto Mol logrado por los estudiantes en un curso de química general de corte constructivista. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://w3. pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ ted13_04arti.pdf
Valderrama, G. (2001). Validez ligada a criterio de los factores de Admisión a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www. usma.ac.pa/web/DI/images/cipsu/INFORME
%20FINAL%20PREDICCI%C3%93N.pdf
Valle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, J., Piñeiro, I. & Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/ pdf/344.pdf].
Vélez, A y Roa, C. (2005). Factores Asociados al Rendimiento Académico en estudiantes de medicina. Eduación Médica, 8 (2), 74- 82 [versión electrónica: http://scielo.isciii.es/ pdf/edu/v8n2/original1.pdf]
Viloria, J. (2006). Educación Superior en el Caribe Colombiano. Recuperado el 20 de octubre de 2008 desde http://www.banrep. gov.co/documentos/publicaciones/regional/ documentos/DTSER-69%20(VE).pdf
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.