¿Los lugares de refugio para buques en peligro como aplicación del principio de prevención?
PDF
XML

Palabras clave

Refugio
buques
prevención
ambiental
océano

Cómo citar

¿Los lugares de refugio para buques en peligro como aplicación del principio de prevención?. (2017). Civilizar, 17(32), 17-26. https://doi.org/10.22518/16578953.814

Resumen

El objetivo del artículo consiste en considerar a los lugares de refugio para buques en peligro como un mecanismo de aplicación del principio de prevención ambiental en el ámbito de los océanos para prevenir la contaminación por hidrocarburos u otras sustancias peligrosas. En relación con la Agenda para Desarrollo post-2015, se ha sostenido que el papel de los océanos no debe ser ignorado en los próximos procesos políticos de desarrollo a nivel mundial. Se analiza la particular situación del continente latinoamericano y la regulación jurídica actual de los lugares de refugio.

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.814

 

 

PDF
XML

Referencias

Berros, V. (2013). Entramado precautorio. Un aporte desde el derecho para la gestión de riesgos ambientales y relativos a la salud humana en Argentina (Tesis doc- toral). Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Brandani, A. (Noviembre, 2006). Condicionantes ambientales e institucionales de lugares de refugio. Ponencia presentada en el XI Congreso Iberoamericano sobre Transporte, Puertos, Seguridad Marítima, Protección Portuaria, Lugares de refugio, Comercio y Arbitraje Marítimo. República Dominicana, Santo Domingo.

Cappagli, A. (2007). Lugares de refugio para buques en peligro. Anuario de Derecho Marítimo, 24, 201-217.

Cappagli, A. (2011). La contaminación del medio marino y los buques petroleros. Prevención, lucha, responsabilidad civil y seguro. Argentina: Abeledo Perrot.

Chami, D. (2010). Manual de derecho de la navegación. Argentina: Abeledo Perrot.

Devine, D. J. (1996). Ships in distress - a judicial contribution from the South Atlantic. Marine Policy, 3, 229-234.

Convención de Asistencia y Salvamento. (1989). Recuperado de http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/153-onu-salvamento- maritimo.pdf

Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar -[CONVEMAR]. (1992). Recuperado de http://www.un.org/depts/ los/convention_agreements/texts/unclos/ convemar_es.pdf

Convenio para la Cooperación, Preparación y Lucha contra la contaminación por Hidro- carburos –[OPRC]. (1990). Recuperado de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/d9c76_OMI%20%20CONV%20HIDROCARBUROS%20-%201990.pdf

Convenio para prevenir la contaminación de las aguas por hidrocarburos -[OILPOL]. (1954). Recuperado de http://www.camein- tram.org/documentos/convenciones/CONVENIO_INTERNACIONAL_PARA_PREVENIR_LA_CONTAMINACION_ POR_BUQUES_Y_PROTOCOLO.pdf

Convenio relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen conta- minación por hidrocarburos en Bruselas. (29 de noviembre de 1969). Bruselas.

Comité Marítimo Internacional -[CMI]. (2008). Borrador para una futura convención internacional sobre el tema de los lugares de refugio. Recuperado de http:// comitemaritime.org/Places-of-Refuge/ 0,2733,13332,00.html

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2014). Cambio Climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Recuperado de https:// www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/ wg2/ar5_wgII_spm_es.pdf

Morrison, A. (2012). Places of refuge for ships in distress. Problems and methods of resolu- tion. Londres: Martinus Nijhoff Publishers.

Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (1972). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Declaración de Esto- colmo). Estocolmo. Recuperado de http:// www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/ convenciones/estocolmo/estoc_declar.htm

Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (1992). Declaración de Río sobre el Me- dio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro. Recuperado de http://www2. medioambiente.gov.ar/acuerdos/conven- ciones/rio92/declaracion.htm

Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (3 y 14 de junio de 1992). Programa 21. Río de Janeiro. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/ agenda21/

Organización de las Naciones Unidas –[ONU]. (04 de septiembre de 2002). Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de Johannesburgo). Sudafrica.

Pigretti, E., & Cafferatta, N. (2002). El abordaje como causa ambiental. Jurisprudencia, 2, 628-633.

Radovich, J. (2010). Dos temas de Derecho Ambiental Marítimo: Lugares de Refugio para buques en peligro y la Convención SNP (HSN Conv). Revista de Estudios Marítimos, 57, 48-89.

Resolución A.949 de 2003. Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia. Organización Marítima Internacional, diciembre de 2003. Recuperado de https://www.dimar. mil.co/sites/default/files/atach/a_23- res.949_directrices_relativas_a_los_lugares_de_refugio_para_los_buques_necesitados_de_asistencia_secretaria.pdf

Resolución A.950 de 2003. Servicios de Asistencia Marítima (MAS). Organización Marítima Internacional, diciembre de 2003. Recuperado de https://www.di- mar.mil.co/sites/default/files/atach/a_23- res.950_-_servicios_de_asistencia_mari- tima_mas_secretaria.pdf

Van Hooydonk, E. (2003). The Obligation to offer a place of refuge to a ship in distress. En Comité Maritime International –[CMI] (Ed.), Yearbook 2003 (pp. 403-445). Recuperado de http://comitemaritime. org/Uploads/Yearbooks/YBK_2003.pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Civilizar