Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante
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Palabras clave

competencias
derechos humanos
educación
pedagogía
policía

Cómo citar

Hernández Gonzalez, A. U., Caicedo Jaimes, P. N., & Cortés Olarte, G. A. . (2023). Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante. Civilizar, 23(44), e20230106. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230106
 

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Resumen

Este artículo muestra los resultados de investigación obtenidos mediante la aplicación del modelo interestructurante dialogante en la educación policial en derechos humanos, para el desarrollo de competencias genéricas necesarias durante el ejercicio de la profesión policial. Su metodología se fundamentó desde el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso; la selección de la muestra se dio por conveniencia. La recolección de información usó la técnica in-basket aplicada en dos fases (pretest y postest); con los resultados del pretest, se realizó el diagnóstico inicial, a partir del mismo se construyeron seis secuencias didácticas en las que se conserva la estructura de apertura, desarrollo y cierre. En la práctica pedagógica se utilizó la observación y el diario de campo como instrumentos de recolección de información. Una vez desarrollados los contenidos temáticos se aplicó el postest para evaluar el desarrollo de las competencias institucionales por parte de los estudiantes. Finalmente, se evidencia que quienes se educaron mediante la pedagogía interestructurante dialogante (grupo experimental) obtuvieron mejor desempeño que los educados con el modelo tradicional (grupo control).

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230106
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