Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante
PDF

Palabras clave

competencias
derechos humanos
educación
pedagogía
policía

Cómo citar

Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante. (2023). Civilizar, 23(44), e20230106. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230106

Resumen

Este artículo muestra los resultados de investigación obtenidos mediante la aplicación del modelo interestructurante dialogante en la educación policial en derechos humanos, para el desarrollo de competencias genéricas necesarias durante el ejercicio de la profesión policial. Su metodología se fundamentó desde el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso; la selección de la muestra se dio por conveniencia. La recolección de información usó la técnica in-basket aplicada en dos fases (pretest y postest); con los resultados del pretest, se realizó el diagnóstico inicial, a partir del mismo se construyeron seis secuencias didácticas en las que se conserva la estructura de apertura, desarrollo y cierre. En la práctica pedagógica se utilizó la observación y el diario de campo como instrumentos de recolección de información. Una vez desarrollados los contenidos temáticos se aplicó el postest para evaluar el desarrollo de las competencias institucionales por parte de los estudiantes. Finalmente, se evidencia que quienes se educaron mediante la pedagogía interestructurante dialogante (grupo experimental) obtuvieron mejor desempeño que los educados con el modelo tradicional (grupo control).

PDF

Referencias

Aguirre, L. (2020). La pedagogía interestructurante dialogante y el modelo de aula invertida: en el diseño de una clase multimedia realizada para y por centennials del colegio Gimnasio Moderno. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31611

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Revista Universitaria de Investigación, 9, (2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf

Aparicio, J. (2018). La ideología de la Ponal de Colombia en los años 60 y 70. Ponal.

Arévalo, L. y Cardozo, D. (2019). Análisis del impacto de la gestión académica del programa de formación Técnico Profesional en Servicio de Policía. Ajustes educativos para lograr una actividad de policía efectiva. [Trabajo de grado, Maestría en Educación, Universidad de la Sabana].

Ávalos, C., Arbaiza, N. y Ajenjo, P. (2021). Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Innovaciones Educativas, 23(35), 117-130. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3477

Azofeifa, J. (2016). Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Educare, 21, (1), 458-473. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Barraks, C. (2010). U.S. Army War College.Strategic Leadership Primer (3.ª ed.). Untted

States Army War College. https://publications.armywarcollege.edu/pubs/3516.pdf

Caballero, E. y Cruz, A. (2019). Actitudes hacia la lectura y su relación con logros de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Emblemática “Zoila Amoretti de Odría”. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Primaria, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión].

Calduch, R. (2019). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales. [Trabajo de grado, Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Complutense].

Carrera, C. y Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 11, (1), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10183

Cepal (2019). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.cepal.org/sites/ default/files/publication/files/40155/S1801141_es.pdf

Congreso de Colombia (1993, 12 de agosto). Ley 62 de 1993. Por la cual se expiden normas sobre la Ponal. Diario Oficial, (40987).

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6943

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 218 [Capítulo 7] (2ª ed.). Legis.

Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Universidad Autonoma Nacional de México [UNAM]. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf

Díaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (3) 11-33. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5, (2), 1-13.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412003000200011

Escribano, A. y del Valle, Á. (2018). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Narcea, S.A. Ediciones.

Flórez, N. y Forero, A. (2018). Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural N.º 12 del corregimiento de Carraipía la Guajira. [Trabajo de Grado. Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana].

https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35248?show=full

Galván, A. y Siado, E. (2021). Educación tradicional: un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Cienciamatría, 7 (12), 962- 975.https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457

Hernández, A., Echeverri, A. y Cortés, L. (2021). Factores motivacionales que inciden en la elección de la carrera policial como patrullero de la Policía Nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(1),18-27.

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i1.1519

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc GrawHill.

Loeng, S. (2013). Eugen Rosenstock-Huessy an andragogical. Studies in Continuing Education, 35 (2) 241-253.

https://doi.org/10.1080/0158037X.2012.749850

Martínez, C. (2017). Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados al margen de la ley. [Tesis de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].

http://hdl.handle.net/11349/5265

Martínez, J. (2006). Ensayo sobre la investigación de los delitos menores por los cuerpos de policía local. Valencia. Generalitat Valenciana.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4 (80), 73-80.

Ministerio de Defensa (2021). Política de educación para la fuerza pública 2021-2026. Bogotá. MIndefensa.

Obermann, C. (2018). Assessment Center. Springer Gabler.

Observatorio del Direccionamiento del Talento Humano (2021). Policías capturados vigencia 2019-2021. Ponal.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson

Policía Nacional de Colombia [Ponal] (2007). Proyecto educativo institucional. Imprenta Nacional de Colombia.

Policía Nacional de Colombia [Ponal] (2013). Potenciación del conocimiento y formación policial. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Policía Nacional de Colombia [Ponal] (2019). Resolución N.º 03948 del 17/09/2019 “Por la cual se expide el Manual del sistema de gestión integral de la Ponal y se deroga una resolución”. https://www.policia.gov.co/normatividad-politicas/politica-calidad

Serrano, O. (2021). Estructura curricular para la formación inicial de policías de base en Colombia, análisis del programa técnico profesional en servicio de policía [Trabajo de grado, Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1058&context=doct_educacion_sociedad

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencia didácticas-aprendizaje y evaluación de competencias. Prentice Hall.

Villegas, L. (2017). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería [ACOFI]. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/464

Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó

Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos.Hacia una pedagogía dialogante. Géminis.

Zubiría, M. y Zubiría, J. (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual, una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Plaza & James Editores.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Civilizar