Relación entre supervisión o monitoreo, empatía y comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de Bogotá
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Palabras clave

Supervisión
Monitoreo
Comportamiento agresivo
Empatía
Adolescentes

Cómo citar

Guevara Marín, I. P., Monroy Cano, K. P., & Arango Diago, T. (2022). Relación entre supervisión o monitoreo, empatía y comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de Bogotá. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 22(42), e20220108. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220108
 

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Resumen

El propósito de esta investigación consistió en analizar la relación entre la supervisión o monitoreo, la empatía y el comportamiento agresivo –verbal y físico– en adolescentes escolarizados de Bogotá. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional de corte trasversal.

La muestra estuvo conformada por 324 adolescentes escolarizados en la ciudad de Bogotá, con edades comprendidas entre los 11 a 18 años: 158 adolescentes de sexo femenino (48,76 %) y 166 de sexo masculino (51,24 %).

Los resultados mostraron que la divulgación o comunicación espontánea de las actividades de los adolescentes hacia la madre se relaciona de manera inversa con el comportamiento agresivo, específicamente la agresión física en adolescentes de sexo masculino. Así mismo, se encontró que la empatía es la variable predictora con mayor peso en la aparición de la agresión física en adolescentes de sexo masculino; mientras que las variables independientes: comunicación abierta de papá, control parental de papá y empatía logran explicar el 24,6 % de la variabilidad de la agresión verbal en adolescentes mujeres.

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220108
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