Abstract
Este artículo de revisión tiene como propósito presentar un estado de arte sobre la reflexión académica e investigativa producida en el contexto de la relación educación superior y políticas de TIC. Para lograr este propósito el texto se estructura en tres partes. Inicialmente se realiza un contexto histórico, breve, de las reflexiones y estudios de sistematización y análisis del tema. Dicho contexto se delimitó entre principios de los noventa y mediados del 2000. Posteriormente, se registra el estado de la cuestión en términos del planteamiento de problemas, metodologías empleadas, resultados obtenidos y discusiones abordadas. Finalmente se hacen algunas consideraciones a propósito de los resultados encontrados.
References
Agbonlahor, R. (2008). Individual Characte- ristics as Correlates of Attitudes to In- formation Technology among Nigerian University Lecturers. African Journal of Library, Archives and Information Scien- ce, 18(2), pp. 131-146.
Aguado López, E., Rogel Salazar, R., Bece- rril García, A. y Baca Zapata, G. (2009). Presencia de universidades en la Red: la brecha digital entre los Estados Unidos y el resto del mundo. (U. O. –UOC–, Ed.). Revista de Universidad y Socie- dad del Conocimiento –RUSC–. Recu- perado de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/780/78011179002.pdf
Akyeampong, K. (2009). Las tecnologías mul- timedia y reforma educativa en África: el caso de Ghana. Comunicar, XVI(32), pp. 109-118.
Álvarez Castillo, J. L. (2007). Los procesos de convergencia de la educación en el con- texto de la sociedad red. Revista Españo- la de Pedagogía, 2369, pp. 5-25.
Andrade Castro, J. A. y Campo-Redondo, M. S. (2007). Tecnologías de información para la inclusión digital. Apertura, 7(006), pp. 63-75.
Antón Arés, P. (2010). Programas y apoyos téc- nicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Apertura, 10, pp. 1-13.
Artopoulos, A. y Kozak, D. (agosto de 2011). Estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista Ibe- roamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Recuperado de: http://www. revistacts.net/index.php?option=com_sec tionexyview=categoryyid=27yItemid=98
Barajas, M. y Gannaway, G. (Julio-octubre de 2007). Implementing E-learning in the traditional higher educations insti- tutions, jul-oct 2007. Education Resou- rces Information Center –ERIC–. Re- cuperado de: http://www.informaworld. com/openurl?genre=articleyid=d oi:10.1080/03797720701840609
Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.
Belén, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estu- dio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. (n. 2.-1. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimien- to (RUSC),. 8.). Globalización e interna- cionalización de la educación superior [monográfico en línea]: Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar- ticle/view/v8n2-beelen/v8n2-beelen
Careaga Butter, M.; Avendaño Veloso, A. y Quiroga Aguilera, E. (2009). Observa- torio virtual basado en un modelo peda- gógico de gestión del conocimiento para innovar en educación. Innovación Educa- tiva, 9(47), pp. 73-90.
Castells, M. (2008). Comunicación, poder y con- trapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Revista Telos, 74, enero-mar- zo. Recuperado de: http://sociedadinfor- macion.fundacion.telefonica.com/url-di- rect/pdf-generator?tipoContenido=articul oyidContenido=2009100116310137
Castillo Cortés, J. (25 de julio de 2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendiza- je. (O. d. Iberoamericanos, Ed.). Revista Iberoamericana de Educación: Recupe- rado de: http://www.rieoei.org/2884.htm
Cerpa, N.; Ruiz, A.; Cabrera, C.; Hadweh, P. y Vergara, F. (2007). Evaluación del nivel de adopción de internet en las universi- dades chilenas en base al modelo emica. Ingeniare, pp. 270-282.
Cintel. (2008). Brecha digital en Colombia. Bo- gotá: Cintel.
Cintel. (2010). Un acercamiento a la industria de contenidos digitales. Estudio cualita- tivo: Casos de empresas en Colombia. Bogotá: Cintel.
Cobo, J. (2009). Strategies to promote the de- velopment of E-competences in the Next Generation of professionals: European and international trends. Reino Unido: Flacso-México.
Coelho Neves, B. (2010). Análise das polí- ticas de informação: sociedade da in- formação com foco na inclusão digital do global ao local. Revista Iberoame- ricana de Ciencia, Tecnología y Socie- dad – CTS: Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=92414779008
Corona, L. (2011). Prospectiva tecnológica para América Latina. En Unesco, América La- tina y el Caribe: escenarios posibles y políticas sociales. (pp. 181 - 207). Mon- tevideo, Uruguay: Unesco.
Correa, R.; Matos, E., Cruz, F. y Oliveira, E. (2010). Reflexões sobre três programas de política educacional con uso de tec- nologías en um Brasil integrado. Varia Scientia, 09 (16), pp. 11-22.
Crossley, M., Packer, S. y Bray, M. (2009). Education in the Small States of the Com- monwealth: Towards and Beyond Global Goals and Targets. The Round Table, 98(405), pp. 731-751.
Deleuze, G. (1996). Conversaciones 1972- 1990. Valencia: Pre- textos.
Delgado Troncoso, J. E. (2011). Papel del acce- so abierto en el surgimiento y consolida- ción de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe. (Iesal-Unesco, Ed.). Educación Superior y Sociedad. Recupe- rado de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ index.php/ess/article/viewFile/408/346
Domínguez Figaredo, D. (2007). Devenir his- tórico de mitos y usos tecnológicos en educación a distancia: de la lectoescritura al e-learning. Textos de la Cibersociedad,
10. Recuperado de: http://www.ciberso- ciedad.net/textos/articulo.php?art=136.
Érika, L. & Nevgi, A. (2007). From strategic planning to meaningful learning: diverse perspectives on the development of web- based teaching and learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 38 (2), March 2007, pp. 312-
324.
Esteve, F. (05 de 2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cues- tión Universitaria, boletín electrónico de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www. lacuestionuniversitaria.upm.es/web/arti- culo.php?id_articulo=42
Facundo, A. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior virtual en Co- lombia: el caso de la UNAD-Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8 (2),
pp. 117-149.
Facundo, A. (2008). La educación superior a distancia en Colombia: un análisis del marco normativo. En C. Rama, M. Mena y A. Facundo. El marco regulato- rio de la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe (pp. 153- 199). Bogotá: Ediciones Hispanoame- ricanas.
Facundo, A. (2004). La educación virtual en Colombia. En C. Rama, La eduación vir- tual en América Latina, situación y pers- pectivas (pp. 165-217). Chile: Unesco.
Gacel-Ávila, J. (agosto de 2007). Calidad y educación sin fronteras. Apertura, revista de innovación educativa (U. d. Guada- lajara, Ed.). Recuperado de: http://www. udgvirtual.udg.mx/apertura/num6/pdfs/ calidad_fronteras.pdf
García, A., L.; Ruiz, C, M. y Dominguez, F., D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: UNED.
García, Y. y Muñoz, L. (2010). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Actualidades investigati- vas en educación, 10, pp. 1-28. Univ. de Costa Rica.
Gibbons, A. N. (enero de 2006). The politics of technology inj early childhood in Aotea- roa / New Zeland. Australian Journal of Early Childhood. Recuperado el 15 de ju- lio de 2011, de http://goliath.ecnext.com/ coms2/gi_0199-6152061/The-politics- of-technology-in.html
Gómez, P.; Cañadas, M. C.; Soler, C. y Res- trepo, Á. M. (2009). FUNES: un reposi- torio digital para públicar y compartir documentos en educación matemática. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas:dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Universidad de los Andes. Recuperado de: http://fu- nes.uniandes.edu.co/1792/
Goulart Barreto, R. (2008). As Tecnologías na política nacional de formacão de professores a distãncia: entre a expan- são e a redução. Educación Social, pp. 919-937.
Goulart Barreto, R. y Leher, R. (2008). Do dis- curso e das condicionalidades do B.M., a educação superior emerge “terciária”. Revista Brasileira de Educação, 13(39), pp. 423-436.
Guédon, J. C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “pe- riferica” (C. L. –Clacso–, Ed.) Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 6, pp. 135-180.
Hermo, J. y Pitelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la Educación Su- perior. Apuntes para el estudio de la situa- ción en Argentina y el Mercosur (UNED, Ed.) Revista Española de Educación comparada 14, pp. 243-268.
Hung, E. S.; Arcila Calderón, C. y Núñez, L. (enero-junio de 2012). La promoción de la E-investigación en Colombia. El caso del Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías (Cevale2). E-colabora. Revista de ciencia, educación, innova- ción y cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada, pp. 131-144.
Leal Fonseca, D. E. (noviembre de 2008). Ini- ciativa colombiana de objetos de apren- dizaje: situación actual y potencial para el futuro (U. D. Guadalajara, Ed.). Aper- tura. Revista de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/num8/pdfs/iniciativa_ colobiana.pdf
Londoño Vasquez, D. y Frias Cano, L. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueolo- gía del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra Clave, 14 (1), pp. 101-121.
Luck, E. H. (marzo de 2009). El proceso de transformación tecnológica y la formación docente (U. O. Catalunya, Ed.) Revista de la sociedad del conocimiento UOC. Recu- perado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index. php/rusc/article/view/v6n1-luck
Maldonado, L. F. y Maldonado, P. I. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educa- ción. Estado del arte de la investigación 1990-1999. Nuevas tecnologías aplica- das a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990-1999 (pp. 143-203). Bogotá: ICFES.
Maldonado, L. F.; Uribe O., V.; Lizcano, A.; Sequeda, J. y Pineda, E. (2008). Comuni- dades de aprendizaje mediadas por redes informáticas (U. d. Sabana, ed.). Revista educ.educ. Facultad de Educación. Uni- versidad de la Sabana, 11(1), pp. 199-224.
Maldonado Granados, L. F. y Serrano Iglesias,
E. (2008). Construcción de una red de aprendizaje. Nomadas, pp. 211-222.
Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L. A. (2009). Análisis de interacciones en foros y chat: consolidación de grupo y liderazgo cmunicativo en un curso de ló- gica matematica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp. 189- 210.
Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L.
A. (2009). Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los gru- pos respecto al nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en au- las digitales (U. P. nacional, ed.). Tecne Episteme y Didaxis, 25, pp. 8-21.
Maldonado G, L. F. (julio de 2010). Editorial. X Congreso Nacional de Informática Educativa. Recuperado de: http://www. ribiecol.org/ribie_a/cd/index.html
Maldonado Granados, L. F., Correa Hincapié, N. y Alcócer Tocora, M. (2010). Los Centros de Gestión de Conocimiento Es- pecializados: una estrategia de desarrollo desde las regiones. Revista de Investiga- ciones Universidad Nacional abierta y a Distancia -UNAD-, 9(3), pp. 85-107.
Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conoci- miento útil. Revista de Universidad y So- ciedad del Conocimiento (RUSC), 12.
MC, M. D. y DNP, D. N. (2000). Documento.
CONPES 3072. ‘Agenda de conectivi- dad: el salto a internet’. Bogotá: DNP- Ministerio de Comunicaciones.
Melo, R. M. (2008). Educación y multilatera- lismo en América Latina: El tema educa- tivo en la cumbre de las Américas. Re- vista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/pdf/659/65908404.pdf
Meurant, R. C. (2010). iPad Table Computing to foster Korean EFL Digital Letera- cy. Recuperado de: http://web.me.com/ rmeurant/INSTITUTE/HOME.html.
Meyer T, E. y Dutton, W. H. (20 de agosto de 2009). Experience with New Tools and Infrastructures of Research: An Explo- ratory Study of Distance From, and At- titudes Toward, e-Research. Prometheus, Critical Studies in Innovation. Recupera- do de: http://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/08109020903127802
Meyer, K. (2009). Western Governors Univer- sity: creating the first virtual university.
New Directions for Higher Education, 46, pp. 35-43.
Miguel, S.; Gómez, N.-D. y Bongiovani, P. (2012). Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino. El profesional de la infor- mación, 21(2), pp. 146-153.
Montenegro, D. y Menéndez, M. (2009). Eva- luación Sistemas de Metabúsqueda para BDCOL. Bogotá: Ministerio de Educa- ción Nacional, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnolo- gía, Red Nacional Académica de Tecnolo- gía Avanzada.
Montoya Munera, E., Lisowska, M., y Bedoya Ortiz, D. H. (julio-diciembre de 2011). Surgimiento de iniciativas de acceso abierto (Renata, ed.). E-Colabora. Re- vista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de tecnolo- gía avanzada. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://publicaciones.renata. edu.co/index.php/RCEC/article/viewFi- le/57/pdf
Moutsios, S. (2010). Power, politics and trans- national policy-making in education (T.
D. Department of Education, ed.). Glo- balisation, Societies and Education, 8(1), pp. 121-141.
Narváez Montoya, A. (2010). Educación, capi- talismo y desarrollo: cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y Pen- samiento, XXIX (57), pp. 248-267.
Niklas, H. & Lundberg, S. (2008). E-learning as a regional policy tool: principles for a cost-benefit analysis. RU y SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimien- to, 5 (1), pp. 12-21.
Parra Mosquera, C. A. (2010). Interseccioines entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia. Hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas. Revista de investigación de la Universidad Cen- tral, 33, pp. 215-225.
Peña Sánchez, J. (2010). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista colombiana de Educación, 58, pp. 118-139.
Quiroga Lobos, M. (2008). Análisis compara- do de experiencias de introducción de las TIC en el aula. El rol de coordinador tec- nológico y su impacto en el éxito de las políticas públicas. REICE. Revista Elec- trónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 6(4), pp. 149-164.
Rama, C. (11-12 de mayo de 2009). La inter- nacionalización ante el bien público en América Latina: entre las ideas y las realidades. Recuperado de: http://www. claudiorama.name/sites/default/files/1-2 La internacionahttp://www.claudiorama. name/ensayos/lización de la educación superior y el bien público.pdf
Rama, C. (01 de agosto de 2007). La despre- sencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?. Recuperado de: http:// www.claudiorama.name/sites/default/ files/2-4%20La%20despresencializa- cion%20de%20la%20educacion%20su- perior%20en%20Am%C3%A9rica%20 Latina.%20tema%20de%20calidad,%20 cobertura,%20internacionalizacion%20 o%20de%20financiamiento.pdf
Ramírez Pinzón, I., y Gutiérrez, A. (2010). Bre- cha digital en Colombia. Bogotá: Cintel.
Rebecca, E. (2008). The use of the world wide web in learning and teaching in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 45(1), pp. 15-23.
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, pp. 111-132.
Rojas Mesa, J. (2003). La educación a distan- cia en Colombia, una historia que vale la pena contar. En J. Rojas m, y W. Ortiz R, Ideas para integrarse a la educación a distancia (pp. 105-116). Bogotá: UNAD.
Rojas M, J. y Bernal, C. (2008). Etnografía apli- cada en ambientes digitales: una expe- riencia metodológica en dos proyectos de doctorado en el contexto de la educación superior en Colombia. Hallazgos. Revista de la Unidad de Investigación de la Uni- versidad Santo Tomás, 9, pp. 167-189.
Rojas Mesa, J., y Bernal Granados, C. (2010). Análisis de los ambientes digitales en la educación superior desde una perspectiva de virtualidad: avances metodológicos de investigación en dos proyectos de docto- rado. En G. I. Reyes Corredor, Filosofía y cultura en Colombia y América Latina. Memorias del IV Encuentro Tomasino de Investigadores. Julio de 2008 (pp. 225- 263). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás (USTA).
Rojas Mesa, J. E. (2012). Políticas públicas en TIC y educción superior: un análisis en relación con la institución educativa. Bo- gotá: Universidad Santo Tomás.
Romeu, T. y Guitert, M. (febrero de 2009). A digi- tal literacy proposal in online Higher Edu- cation: the UOC scenario (U. O. Catalun- ya, ed.). Department of Computer Science, Multimedia and Telecommunication Uni- versitat Oberta de Catalunya, UOC. Re- cuperado de: http://www.elearningeuropa. info/files/media/media18503.pdf
Rozo Sandoval, C. (2010). Dimensión pedagó- gica de la educación virtual: una reflexión pendiente (U. P. Nacional, ed.). Pedagogía y saberes. Facultad de Educación, 32, pp. 33-44.
Rueda, R., y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá: Uni- versidad Central /Universidad Distritial Francisco José de Caldas.
Rueda, R. (2008). Cibercultura: metaforas prac- ticas sociales y colectivos en red. Noma- das, 8-20.
Rueda O, R. (2009). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural (U. Javeriana, ed.). Signo y pensamiento, XXVIII(54), pp. 114-131.
Rueda Ortiz, R. (enero-junio de 2009). Conver- gencia tecnológica: síntesis o multiplici- dad política y cultural (S. y pensamiento y r. d. Javeriana, eds.) Colección Con- vergencia tecnológica: síntesis o multi- plicidad política y cultural. Recuperado de: http://recursostic.javeriana.edu.co/ cyl/syp/components/com_booklibrary/ ebooks/5408.pdf
Rueda Ortiz, R. (2008). Ciberculturas, capitalismo cognitivo y cultura (Universidad de Barcelo- na, ed.). Temps d’Educació, 34, pp. 251-264.
Salcedo Gómez, F. (2002). Historia de Internet en América Latina y el Caribe. Colombia: his- toria de la conexión de Uniandes a Internet. Recuperado de: http://interred.wordpress. com/2002/05/12/colombia-historia-de-la- conexion-de-uniandes-a-internet-2/
Sanchez Amaya, T. (2010). La caja de herra- mientas como opción metodológica. Aná- lisis, 76, pp. 71-102.
Sancho M, J.; Ornellas, A.; Sánchez, J. A.; Alon- so, C. y Bosco, A. (2008). La formación del pofesorado en el uso educativo de las TIC, una aproximación desde la política educativa. Praxis educativa, pp. 10-22.
Saravia, E. (2009). La participación de la comu- nidad en la implementación de políticas públicas. Caso: las políticas de alfabetiza- ción y de inclusión digital en Minas Ge- rais, Brasil. En F. Martiñez Navarro y V. Garza Cantú, Política pública y democra- cia en América Latina. Del análisis a la implementación (pp. 243-253). México.
Selwyn, N. (2007). The use of computer tech- nology in university teaching and lear- ning: a critical perspective. Journal of Computer Assisted Learning, pp. 83-94.
Tamayo Salcedo, A. L. (2009). El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particulari- dad. Universidad Autónoma del estado de México. Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=193414420004
Tomic, N. M. (2009). Education for the futu- re - case of Serbia. The juridical current journal. Año XII,38(3).
Torres Díaz, J. C. e Infante Moro, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: uso de internet en Ecuador. Comunicar. Re- vista científica de Educomunicación, XIX (37), pp. 81-88.
Uribe Tirado, A. (2010). Estado de arte de la alfabetización informacional en Colom- bia. Edimburgo: Federación Internacio- nal deAsociaciones e Instituciones Bi- bliotecarias (IFLA).
Valerio, G. y Valenzuela, J. R. (2011). Con- tactos de redes sociales en línea como repositorios de información (UOC, ed.). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), pp. 128-141.
Zepeda, E. (2008). Políticas públicas y educación superior en el marco de la sociedad del co- nocimiento. Virtual Educa, p. 12. Zaragoza.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.