Resumen
Este artículo de revisión tiene como propósito presentar un estado de arte sobre la reflexión académica e investigativa producida en el contexto de la relación educación superior y políticas de TIC. Para lograr este propósito el texto se estructura en tres partes. Inicialmente se realiza un contexto histórico, breve, de las reflexiones y estudios de sistematización y análisis del tema. Dicho contexto se delimitó entre principios de los noventa y mediados del 2000. Posteriormente, se registra el estado de la cuestión en términos del planteamiento de problemas, metodologías empleadas, resultados obtenidos y discusiones abordadas. Finalmente se hacen algunas consideraciones a propósito de los resultados encontrados.
Referencias
Agbonlahor, R. (2008). Individual Characte- ristics as Correlates of Attitudes to In- formation Technology among Nigerian University Lecturers. African Journal of Library, Archives and Information Scien- ce, 18(2), pp. 131-146.
Aguado López, E., Rogel Salazar, R., Bece- rril García, A. y Baca Zapata, G. (2009). Presencia de universidades en la Red: la brecha digital entre los Estados Unidos y el resto del mundo. (U. O. –UOC–, Ed.). Revista de Universidad y Socie- dad del Conocimiento –RUSC–. Recu- perado de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/780/78011179002.pdf
Akyeampong, K. (2009). Las tecnologías mul- timedia y reforma educativa en África: el caso de Ghana. Comunicar, XVI(32), pp. 109-118.
Álvarez Castillo, J. L. (2007). Los procesos de convergencia de la educación en el con- texto de la sociedad red. Revista Españo- la de Pedagogía, 2369, pp. 5-25.
Andrade Castro, J. A. y Campo-Redondo, M. S. (2007). Tecnologías de información para la inclusión digital. Apertura, 7(006), pp. 63-75.
Antón Arés, P. (2010). Programas y apoyos téc- nicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Apertura, 10, pp. 1-13.
Artopoulos, A. y Kozak, D. (agosto de 2011). Estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista Ibe- roamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Recuperado de: http://www. revistacts.net/index.php?option=com_sec tionexyview=categoryyid=27yItemid=98
Barajas, M. y Gannaway, G. (Julio-octubre de 2007). Implementing E-learning in the traditional higher educations insti- tutions, jul-oct 2007. Education Resou- rces Information Center –ERIC–. Re- cuperado de: http://www.informaworld. com/openurl?genre=articleyid=d oi:10.1080/03797720701840609
Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.
Belén, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estu- dio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. (n. 2.-1. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimien- to (RUSC),. 8.). Globalización e interna- cionalización de la educación superior [monográfico en línea]: Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar- ticle/view/v8n2-beelen/v8n2-beelen
Careaga Butter, M.; Avendaño Veloso, A. y Quiroga Aguilera, E. (2009). Observa- torio virtual basado en un modelo peda- gógico de gestión del conocimiento para innovar en educación. Innovación Educa- tiva, 9(47), pp. 73-90.
Castells, M. (2008). Comunicación, poder y con- trapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Revista Telos, 74, enero-mar- zo. Recuperado de: http://sociedadinfor- macion.fundacion.telefonica.com/url-di- rect/pdf-generator?tipoContenido=articul oyidContenido=2009100116310137
Castillo Cortés, J. (25 de julio de 2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendiza- je. (O. d. Iberoamericanos, Ed.). Revista Iberoamericana de Educación: Recupe- rado de: http://www.rieoei.org/2884.htm
Cerpa, N.; Ruiz, A.; Cabrera, C.; Hadweh, P. y Vergara, F. (2007). Evaluación del nivel de adopción de internet en las universi- dades chilenas en base al modelo emica. Ingeniare, pp. 270-282.
Cintel. (2008). Brecha digital en Colombia. Bo- gotá: Cintel.
Cintel. (2010). Un acercamiento a la industria de contenidos digitales. Estudio cualita- tivo: Casos de empresas en Colombia. Bogotá: Cintel.
Cobo, J. (2009). Strategies to promote the de- velopment of E-competences in the Next Generation of professionals: European and international trends. Reino Unido: Flacso-México.
Coelho Neves, B. (2010). Análise das polí- ticas de informação: sociedade da in- formação com foco na inclusão digital do global ao local. Revista Iberoame- ricana de Ciencia, Tecnología y Socie- dad – CTS: Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=92414779008
Corona, L. (2011). Prospectiva tecnológica para América Latina. En Unesco, América La- tina y el Caribe: escenarios posibles y políticas sociales. (pp. 181 - 207). Mon- tevideo, Uruguay: Unesco.
Correa, R.; Matos, E., Cruz, F. y Oliveira, E. (2010). Reflexões sobre três programas de política educacional con uso de tec- nologías en um Brasil integrado. Varia Scientia, 09 (16), pp. 11-22.
Crossley, M., Packer, S. y Bray, M. (2009). Education in the Small States of the Com- monwealth: Towards and Beyond Global Goals and Targets. The Round Table, 98(405), pp. 731-751.
Deleuze, G. (1996). Conversaciones 1972- 1990. Valencia: Pre- textos.
Delgado Troncoso, J. E. (2011). Papel del acce- so abierto en el surgimiento y consolida- ción de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe. (Iesal-Unesco, Ed.). Educación Superior y Sociedad. Recupe- rado de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ index.php/ess/article/viewFile/408/346
Domínguez Figaredo, D. (2007). Devenir his- tórico de mitos y usos tecnológicos en educación a distancia: de la lectoescritura al e-learning. Textos de la Cibersociedad,
10. Recuperado de: http://www.ciberso- ciedad.net/textos/articulo.php?art=136.
Érika, L. & Nevgi, A. (2007). From strategic planning to meaningful learning: diverse perspectives on the development of web- based teaching and learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 38 (2), March 2007, pp. 312-
324.
Esteve, F. (05 de 2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cues- tión Universitaria, boletín electrónico de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www. lacuestionuniversitaria.upm.es/web/arti- culo.php?id_articulo=42
Facundo, A. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior virtual en Co- lombia: el caso de la UNAD-Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8 (2),
pp. 117-149.
Facundo, A. (2008). La educación superior a distancia en Colombia: un análisis del marco normativo. En C. Rama, M. Mena y A. Facundo. El marco regulato- rio de la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe (pp. 153- 199). Bogotá: Ediciones Hispanoame- ricanas.
Facundo, A. (2004). La educación virtual en Colombia. En C. Rama, La eduación vir- tual en América Latina, situación y pers- pectivas (pp. 165-217). Chile: Unesco.
Gacel-Ávila, J. (agosto de 2007). Calidad y educación sin fronteras. Apertura, revista de innovación educativa (U. d. Guada- lajara, Ed.). Recuperado de: http://www. udgvirtual.udg.mx/apertura/num6/pdfs/ calidad_fronteras.pdf
García, A., L.; Ruiz, C, M. y Dominguez, F., D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: UNED.
García, Y. y Muñoz, L. (2010). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Actualidades investigati- vas en educación, 10, pp. 1-28. Univ. de Costa Rica.
Gibbons, A. N. (enero de 2006). The politics of technology inj early childhood in Aotea- roa / New Zeland. Australian Journal of Early Childhood. Recuperado el 15 de ju- lio de 2011, de http://goliath.ecnext.com/ coms2/gi_0199-6152061/The-politics- of-technology-in.html
Gómez, P.; Cañadas, M. C.; Soler, C. y Res- trepo, Á. M. (2009). FUNES: un reposi- torio digital para públicar y compartir documentos en educación matemática. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas:dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Universidad de los Andes. Recuperado de: http://fu- nes.uniandes.edu.co/1792/
Goulart Barreto, R. (2008). As Tecnologías na política nacional de formacão de professores a distãncia: entre a expan- são e a redução. Educación Social, pp. 919-937.
Goulart Barreto, R. y Leher, R. (2008). Do dis- curso e das condicionalidades do B.M., a educação superior emerge “terciária”. Revista Brasileira de Educação, 13(39), pp. 423-436.
Guédon, J. C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “pe- riferica” (C. L. –Clacso–, Ed.) Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 6, pp. 135-180.
Hermo, J. y Pitelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la Educación Su- perior. Apuntes para el estudio de la situa- ción en Argentina y el Mercosur (UNED, Ed.) Revista Española de Educación comparada 14, pp. 243-268.
Hung, E. S.; Arcila Calderón, C. y Núñez, L. (enero-junio de 2012). La promoción de la E-investigación en Colombia. El caso del Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías (Cevale2). E-colabora. Revista de ciencia, educación, innova- ción y cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada, pp. 131-144.
Leal Fonseca, D. E. (noviembre de 2008). Ini- ciativa colombiana de objetos de apren- dizaje: situación actual y potencial para el futuro (U. D. Guadalajara, Ed.). Aper- tura. Revista de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/num8/pdfs/iniciativa_ colobiana.pdf
Londoño Vasquez, D. y Frias Cano, L. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueolo- gía del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra Clave, 14 (1), pp. 101-121.
Luck, E. H. (marzo de 2009). El proceso de transformación tecnológica y la formación docente (U. O. Catalunya, Ed.) Revista de la sociedad del conocimiento UOC. Recu- perado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index. php/rusc/article/view/v6n1-luck
Maldonado, L. F. y Maldonado, P. I. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educa- ción. Estado del arte de la investigación 1990-1999. Nuevas tecnologías aplica- das a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990-1999 (pp. 143-203). Bogotá: ICFES.
Maldonado, L. F.; Uribe O., V.; Lizcano, A.; Sequeda, J. y Pineda, E. (2008). Comuni- dades de aprendizaje mediadas por redes informáticas (U. d. Sabana, ed.). Revista educ.educ. Facultad de Educación. Uni- versidad de la Sabana, 11(1), pp. 199-224.
Maldonado Granados, L. F. y Serrano Iglesias,
E. (2008). Construcción de una red de aprendizaje. Nomadas, pp. 211-222.
Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L. A. (2009). Análisis de interacciones en foros y chat: consolidación de grupo y liderazgo cmunicativo en un curso de ló- gica matematica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp. 189- 210.
Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L.
A. (2009). Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los gru- pos respecto al nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en au- las digitales (U. P. nacional, ed.). Tecne Episteme y Didaxis, 25, pp. 8-21.
Maldonado G, L. F. (julio de 2010). Editorial. X Congreso Nacional de Informática Educativa. Recuperado de: http://www. ribiecol.org/ribie_a/cd/index.html
Maldonado Granados, L. F., Correa Hincapié, N. y Alcócer Tocora, M. (2010). Los Centros de Gestión de Conocimiento Es- pecializados: una estrategia de desarrollo desde las regiones. Revista de Investiga- ciones Universidad Nacional abierta y a Distancia -UNAD-, 9(3), pp. 85-107.
Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conoci- miento útil. Revista de Universidad y So- ciedad del Conocimiento (RUSC), 12.
MC, M. D. y DNP, D. N. (2000). Documento.
CONPES 3072. ‘Agenda de conectivi- dad: el salto a internet’. Bogotá: DNP- Ministerio de Comunicaciones.
Melo, R. M. (2008). Educación y multilatera- lismo en América Latina: El tema educa- tivo en la cumbre de las Américas. Re- vista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/pdf/659/65908404.pdf
Meurant, R. C. (2010). iPad Table Computing to foster Korean EFL Digital Letera- cy. Recuperado de: http://web.me.com/ rmeurant/INSTITUTE/HOME.html.
Meyer T, E. y Dutton, W. H. (20 de agosto de 2009). Experience with New Tools and Infrastructures of Research: An Explo- ratory Study of Distance From, and At- titudes Toward, e-Research. Prometheus, Critical Studies in Innovation. Recupera- do de: http://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/08109020903127802
Meyer, K. (2009). Western Governors Univer- sity: creating the first virtual university.
New Directions for Higher Education, 46, pp. 35-43.
Miguel, S.; Gómez, N.-D. y Bongiovani, P. (2012). Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino. El profesional de la infor- mación, 21(2), pp. 146-153.
Montenegro, D. y Menéndez, M. (2009). Eva- luación Sistemas de Metabúsqueda para BDCOL. Bogotá: Ministerio de Educa- ción Nacional, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnolo- gía, Red Nacional Académica de Tecnolo- gía Avanzada.
Montoya Munera, E., Lisowska, M., y Bedoya Ortiz, D. H. (julio-diciembre de 2011). Surgimiento de iniciativas de acceso abierto (Renata, ed.). E-Colabora. Re- vista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de tecnolo- gía avanzada. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://publicaciones.renata. edu.co/index.php/RCEC/article/viewFi- le/57/pdf
Moutsios, S. (2010). Power, politics and trans- national policy-making in education (T.
D. Department of Education, ed.). Glo- balisation, Societies and Education, 8(1), pp. 121-141.
Narváez Montoya, A. (2010). Educación, capi- talismo y desarrollo: cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y Pen- samiento, XXIX (57), pp. 248-267.
Niklas, H. & Lundberg, S. (2008). E-learning as a regional policy tool: principles for a cost-benefit analysis. RU y SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimien- to, 5 (1), pp. 12-21.
Parra Mosquera, C. A. (2010). Interseccioines entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia. Hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas. Revista de investigación de la Universidad Cen- tral, 33, pp. 215-225.
Peña Sánchez, J. (2010). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista colombiana de Educación, 58, pp. 118-139.
Quiroga Lobos, M. (2008). Análisis compara- do de experiencias de introducción de las TIC en el aula. El rol de coordinador tec- nológico y su impacto en el éxito de las políticas públicas. REICE. Revista Elec- trónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 6(4), pp. 149-164.
Rama, C. (11-12 de mayo de 2009). La inter- nacionalización ante el bien público en América Latina: entre las ideas y las realidades. Recuperado de: http://www. claudiorama.name/sites/default/files/1-2 La internacionahttp://www.claudiorama. name/ensayos/lización de la educación superior y el bien público.pdf
Rama, C. (01 de agosto de 2007). La despre- sencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?. Recuperado de: http:// www.claudiorama.name/sites/default/ files/2-4%20La%20despresencializa- cion%20de%20la%20educacion%20su- perior%20en%20Am%C3%A9rica%20 Latina.%20tema%20de%20calidad,%20 cobertura,%20internacionalizacion%20 o%20de%20financiamiento.pdf
Ramírez Pinzón, I., y Gutiérrez, A. (2010). Bre- cha digital en Colombia. Bogotá: Cintel.
Rebecca, E. (2008). The use of the world wide web in learning and teaching in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 45(1), pp. 15-23.
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, pp. 111-132.
Rojas Mesa, J. (2003). La educación a distan- cia en Colombia, una historia que vale la pena contar. En J. Rojas m, y W. Ortiz R, Ideas para integrarse a la educación a distancia (pp. 105-116). Bogotá: UNAD.
Rojas M, J. y Bernal, C. (2008). Etnografía apli- cada en ambientes digitales: una expe- riencia metodológica en dos proyectos de doctorado en el contexto de la educación superior en Colombia. Hallazgos. Revista de la Unidad de Investigación de la Uni- versidad Santo Tomás, 9, pp. 167-189.
Rojas Mesa, J., y Bernal Granados, C. (2010). Análisis de los ambientes digitales en la educación superior desde una perspectiva de virtualidad: avances metodológicos de investigación en dos proyectos de docto- rado. En G. I. Reyes Corredor, Filosofía y cultura en Colombia y América Latina. Memorias del IV Encuentro Tomasino de Investigadores. Julio de 2008 (pp. 225- 263). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás (USTA).
Rojas Mesa, J. E. (2012). Políticas públicas en TIC y educción superior: un análisis en relación con la institución educativa. Bo- gotá: Universidad Santo Tomás.
Romeu, T. y Guitert, M. (febrero de 2009). A digi- tal literacy proposal in online Higher Edu- cation: the UOC scenario (U. O. Catalun- ya, ed.). Department of Computer Science, Multimedia and Telecommunication Uni- versitat Oberta de Catalunya, UOC. Re- cuperado de: http://www.elearningeuropa. info/files/media/media18503.pdf
Rozo Sandoval, C. (2010). Dimensión pedagó- gica de la educación virtual: una reflexión pendiente (U. P. Nacional, ed.). Pedagogía y saberes. Facultad de Educación, 32, pp. 33-44.
Rueda, R., y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá: Uni- versidad Central /Universidad Distritial Francisco José de Caldas.
Rueda, R. (2008). Cibercultura: metaforas prac- ticas sociales y colectivos en red. Noma- das, 8-20.
Rueda O, R. (2009). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural (U. Javeriana, ed.). Signo y pensamiento, XXVIII(54), pp. 114-131.
Rueda Ortiz, R. (enero-junio de 2009). Conver- gencia tecnológica: síntesis o multiplici- dad política y cultural (S. y pensamiento y r. d. Javeriana, eds.) Colección Con- vergencia tecnológica: síntesis o multi- plicidad política y cultural. Recuperado de: http://recursostic.javeriana.edu.co/ cyl/syp/components/com_booklibrary/ ebooks/5408.pdf
Rueda Ortiz, R. (2008). Ciberculturas, capitalismo cognitivo y cultura (Universidad de Barcelo- na, ed.). Temps d’Educació, 34, pp. 251-264.
Salcedo Gómez, F. (2002). Historia de Internet en América Latina y el Caribe. Colombia: his- toria de la conexión de Uniandes a Internet. Recuperado de: http://interred.wordpress. com/2002/05/12/colombia-historia-de-la- conexion-de-uniandes-a-internet-2/
Sanchez Amaya, T. (2010). La caja de herra- mientas como opción metodológica. Aná- lisis, 76, pp. 71-102.
Sancho M, J.; Ornellas, A.; Sánchez, J. A.; Alon- so, C. y Bosco, A. (2008). La formación del pofesorado en el uso educativo de las TIC, una aproximación desde la política educativa. Praxis educativa, pp. 10-22.
Saravia, E. (2009). La participación de la comu- nidad en la implementación de políticas públicas. Caso: las políticas de alfabetiza- ción y de inclusión digital en Minas Ge- rais, Brasil. En F. Martiñez Navarro y V. Garza Cantú, Política pública y democra- cia en América Latina. Del análisis a la implementación (pp. 243-253). México.
Selwyn, N. (2007). The use of computer tech- nology in university teaching and lear- ning: a critical perspective. Journal of Computer Assisted Learning, pp. 83-94.
Tamayo Salcedo, A. L. (2009). El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particulari- dad. Universidad Autónoma del estado de México. Recuperado de: http://re- dalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=193414420004
Tomic, N. M. (2009). Education for the futu- re - case of Serbia. The juridical current journal. Año XII,38(3).
Torres Díaz, J. C. e Infante Moro, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: uso de internet en Ecuador. Comunicar. Re- vista científica de Educomunicación, XIX (37), pp. 81-88.
Uribe Tirado, A. (2010). Estado de arte de la alfabetización informacional en Colom- bia. Edimburgo: Federación Internacio- nal deAsociaciones e Instituciones Bi- bliotecarias (IFLA).
Valerio, G. y Valenzuela, J. R. (2011). Con- tactos de redes sociales en línea como repositorios de información (UOC, ed.). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), pp. 128-141.
Zepeda, E. (2008). Políticas públicas y educación superior en el marco de la sociedad del co- nocimiento. Virtual Educa, p. 12. Zaragoza.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.