Abstract
En el presente artículo se identifican las oportunidades comerciales, en el sector textil-confección, entre Colombia y Corea del Sur. Para tal fin, se analiza el flujo internacional de materia prima y productos terminados entre dichas economías. Asimismo, se considera el output innovador (expresado a través de sus patentes nacionales e internacionales) y se llevan a cabo diversas entrevistas a expertos del sector.
References
Archibugi, D. y Iammarino, S. (1999). The policy implications of the globalization of inno- vation. Research Policy, 28, pp. 317-336.
Asociación Coreana de Fibras Químicas (2010). Recuperado de www.kcfa.or.kr
Asociación Nacional de Industriales, ANDI, 2012. Boletin n.º 2, enero de 2012. Cámara sec- torial de algodón - fibras - textil - confec- ciones. Recuperado el 8 de mayo de 2011 desde http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=951&Id=26&clase=9&Tipo=2#not2
Barnard, H. (2008). Capability development and the geographic destination of out- bound FDI by developing country firms. International Journal of Technology and Globalisation, 4(1), pp. 39-55.
CEPAL (2010). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La inversion extranjera en América Latina y el Caribe.
Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning
and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 128-152.
Chesbrough, H. (2005). Open Innovation. The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Busi- ness Press.
Clúster textil-confección, diseño y moda de Medellín. Recuperado el 9 de agosto de 2011 desde http://www.camaramed.org.co:81/ mcc/cluster/Comunidad%20Cluster
Clúster de la moda de Bogotá. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 desde http:// www.clusterdelamoda.com/
De Fuentes, C. y Chaminade, C. (2011). The new role of developing countries in worldwide innovation: towards a taxonomy. Globelics Conference, 2011.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Base de datos. Bogotá.
EOIC (2011). Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Acicam, Acoplásticos, Andi- graf, Anfalit, Camacol y la Cámara Co- lombiana del Libro. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde http://www. andi.com.co/pages/noticias/noticia_de- talle.aspx?IdNews=247
Escorsa, P. y Valls, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa (2ª ed.). Barcelo- na: Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña.
Fagerberg, J. y Srholec, M. (2008). National In- novation Systems, Capabilies and Econo- mic Development. Research Policy, 37, pp. 1417-1435.
Fast Retailing Web. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.fastretailing.com/ eng/group/strategy/hongkong.html
Hervás, J. L.; Rojas, R.; Sempere, F. y Albors, J. (2012). Sistemas nacionales de innova- ción: determinantes y acciones de política industrial. Economía Industrial, 383. Pri- mer trimestre de 2012.
Instituto Coreano de Desarrollo Textil. (2010). Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde www.textile.or.kr
Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy. How to Create Uncontested Mar- ket Space and Make Competition Irrelevant. Boston: Harvard Business School Press.
Kosacoffi, B. y López, A. (2008) Latin America in the Global Value Chains: Weakness and Opportunities. Globalization, Competiti- veness and Governability, 2 (1), pp. 18-32.
Korean Intellectual Property Office. Annual Report, 2010.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009). Desarrollando sectores de cla- se mundial en Colombia. Informe final sector textil, confección, diseño y moda. Recuperado el 18 de febrero de 2011 des- de http://www.comisionesregionales.gov. co/Documentos/Insumos/Sector_Textil_ Moda_Confeccion.pdf
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2010). Oportunidades de apoyo empre- sarial al sector textil y confección. Cáma- ra de Comercio de Bogotá.
Naciones Unidas (2008) Módulo de capacita- ción en el comercio de los textiles y el vestido. Serie de la Unctad sobre nego- ciaciones comerciales y diplomacia co- mercial naciones, Enero de 2008. Nueva York y Ginebra.
Patent Lens. (2011). Base de datos. Recuperado el 17 de marzo de 2011 desde http://www. patentlens.net/patentlens/structured.html
Pietrobelli, C. y Rabellotti, R. (2009). Innova- tion Systems and Global Value Chains. Handbook of Innovation Systems and De- veloping Countries. B.-A. Lundvall; K. Joseph; C. Chaminade y J. Vang. Chen- telham, Edward Elgar.
Plechero, M. y Chaminade, C. (2010). Different competences, different modes in the glo- balization of innovation? A comparative study of the pune and Beijing regions. CIRCLE WP 2010, 3, pp. 1-21.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.
Porter, M. (1998). Clusters and the new econo- mics of competition. Harvard Business Review, 76(6), PP. 77-90.
Porter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas apor- taciones y conclusiones. Madrid: Edicio- nes Deusto.
Rojas, R. J. (2009). Sistemas nacionales de innovación: una aproximación empírica a la medición de los intangibles como factores explicativos de la capacidad inno- vadora de los países (tesis de doctorado). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, España. .
Rojas, R. J. y Hervás, J. L. (Septiembre de 2010). National Innovation Systems: when technology is not enough to explain innovation. Ponencia presentada en la 11th International CINet Conference. Practicing innovation in times of discontinuity. Zúrich, Suiza.
Rondé, P. y Hussler, C. (2005). Innovation in re- gions: what does really matter? Research Policy, 34(8), pp. 1150-1172.
Romer, P. (1990). Endogenous technological change. Journal od Political Economy, 98(5), pp. 71-102.
Schilling, M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: Mc- Graw Hill.
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Bases de datos de propiedad intelectual.
United Nations Conference on Trade and De- velopment (2009). Handbook of Statis- tics.
UN Comtrade Database. United Nations.
UNIDO (2004). Inserting local industries into global value chains and global production networks: opportunities and challenges for upgrading. UNIDO working paper.
USPTO. United States Patent and Trademark Office (2011). Base de datos. Recuperado de http://www.uspto.gov/
Wisertrade Database.
White, M. y Bruton, G. (2007). The Management of Technology and Innovation. A strategic Approach. Mason, Ohio: Thomson.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.