Resumen
En el presente artículo se identifican las oportunidades comerciales, en el sector textil-confección, entre Colombia y Corea del Sur. Para tal fin, se analiza el flujo internacional de materia prima y productos terminados entre dichas economías. Asimismo, se considera el output innovador (expresado a través de sus patentes nacionales e internacionales) y se llevan a cabo diversas entrevistas a expertos del sector.
Referencias
Altenburg, T. y Stamm, A. (2008). Break- through? China’s and India’s Transition from Production to Innovation. World Development, 36(2), pp. 325-344.
Archibugi, D. y Iammarino, S. (1999). The policy implications of the globalization of inno- vation. Research Policy, 28, pp. 317-336.
Asociación Coreana de Fibras Químicas (2010). Recuperado de www.kcfa.or.kr
Asociación Nacional de Industriales, ANDI, 2012. Boletin n.º 2, enero de 2012. Cámara sec- torial de algodón - fibras - textil - confec- ciones. Recuperado el 8 de mayo de 2011 desde http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=951&Id=26&clase=9&Tipo=2#not2
Barnard, H. (2008). Capability development and the geographic destination of out- bound FDI by developing country firms. International Journal of Technology and Globalisation, 4(1), pp. 39-55.
CEPAL (2010). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La inversion extranjera en América Latina y el Caribe.
Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning
and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 128-152.
Chesbrough, H. (2005). Open Innovation. The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Busi- ness Press.
Clúster textil-confección, diseño y moda de Medellín. Recuperado el 9 de agosto de 2011 desde http://www.camaramed.org.co:81/ mcc/cluster/Comunidad%20Cluster
Clúster de la moda de Bogotá. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 desde http:// www.clusterdelamoda.com/
De Fuentes, C. y Chaminade, C. (2011). The new role of developing countries in worldwide innovation: towards a taxonomy. Globelics Conference, 2011.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Base de datos. Bogotá.
EOIC (2011). Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Acicam, Acoplásticos, Andi- graf, Anfalit, Camacol y la Cámara Co- lombiana del Libro. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde http://www. andi.com.co/pages/noticias/noticia_de- talle.aspx?IdNews=247
Escorsa, P. y Valls, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa (2ª ed.). Barcelo- na: Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña.
Fagerberg, J. y Srholec, M. (2008). National In- novation Systems, Capabilies and Econo- mic Development. Research Policy, 37, pp. 1417-1435.
Fast Retailing Web. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.fastretailing.com/ eng/group/strategy/hongkong.html
Hervás, J. L.; Rojas, R.; Sempere, F. y Albors, J. (2012). Sistemas nacionales de innova- ción: determinantes y acciones de política industrial. Economía Industrial, 383. Pri- mer trimestre de 2012.
Instituto Coreano de Desarrollo Textil. (2010). Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde www.textile.or.kr
Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy. How to Create Uncontested Mar- ket Space and Make Competition Irrelevant. Boston: Harvard Business School Press.
Kosacoffi, B. y López, A. (2008) Latin America in the Global Value Chains: Weakness and Opportunities. Globalization, Competiti- veness and Governability, 2 (1), pp. 18-32.
Korean Intellectual Property Office. Annual Report, 2010.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009). Desarrollando sectores de cla- se mundial en Colombia. Informe final sector textil, confección, diseño y moda. Recuperado el 18 de febrero de 2011 des- de http://www.comisionesregionales.gov. co/Documentos/Insumos/Sector_Textil_ Moda_Confeccion.pdf
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2010). Oportunidades de apoyo empre- sarial al sector textil y confección. Cáma- ra de Comercio de Bogotá.
Naciones Unidas (2008) Módulo de capacita- ción en el comercio de los textiles y el vestido. Serie de la Unctad sobre nego- ciaciones comerciales y diplomacia co- mercial naciones, Enero de 2008. Nueva York y Ginebra.
Patent Lens. (2011). Base de datos. Recuperado el 17 de marzo de 2011 desde http://www. patentlens.net/patentlens/structured.html
Pietrobelli, C. y Rabellotti, R. (2009). Innova- tion Systems and Global Value Chains. Handbook of Innovation Systems and De- veloping Countries. B.-A. Lundvall; K. Joseph; C. Chaminade y J. Vang. Chen- telham, Edward Elgar.
Plechero, M. y Chaminade, C. (2010). Different competences, different modes in the glo- balization of innovation? A comparative study of the pune and Beijing regions. CIRCLE WP 2010, 3, pp. 1-21.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.
Porter, M. (1998). Clusters and the new econo- mics of competition. Harvard Business Review, 76(6), PP. 77-90.
Porter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas apor- taciones y conclusiones. Madrid: Edicio- nes Deusto.
Rojas, R. J. (2009). Sistemas nacionales de innovación: una aproximación empírica a la medición de los intangibles como factores explicativos de la capacidad inno- vadora de los países (tesis de doctorado). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, España. .
Rojas, R. J. y Hervás, J. L. (Septiembre de 2010). National Innovation Systems: when technology is not enough to explain innovation. Ponencia presentada en la 11th International CINet Conference. Practicing innovation in times of discontinuity. Zúrich, Suiza.
Rondé, P. y Hussler, C. (2005). Innovation in re- gions: what does really matter? Research Policy, 34(8), pp. 1150-1172.
Romer, P. (1990). Endogenous technological change. Journal od Political Economy, 98(5), pp. 71-102.
Schilling, M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: Mc- Graw Hill.
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Bases de datos de propiedad intelectual.
United Nations Conference on Trade and De- velopment (2009). Handbook of Statis- tics.
UN Comtrade Database. United Nations.
UNIDO (2004). Inserting local industries into global value chains and global production networks: opportunities and challenges for upgrading. UNIDO working paper.
USPTO. United States Patent and Trademark Office (2011). Base de datos. Recuperado de http://www.uspto.gov/
Wisertrade Database.
White, M. y Bruton, G. (2007). The Management of Technology and Innovation. A strategic Approach. Mason, Ohio: Thomson.
Archibugi, D. y Iammarino, S. (1999). The policy implications of the globalization of inno- vation. Research Policy, 28, pp. 317-336.
Asociación Coreana de Fibras Químicas (2010). Recuperado de www.kcfa.or.kr
Asociación Nacional de Industriales, ANDI, 2012. Boletin n.º 2, enero de 2012. Cámara sec- torial de algodón - fibras - textil - confec- ciones. Recuperado el 8 de mayo de 2011 desde http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=951&Id=26&clase=9&Tipo=2#not2
Barnard, H. (2008). Capability development and the geographic destination of out- bound FDI by developing country firms. International Journal of Technology and Globalisation, 4(1), pp. 39-55.
CEPAL (2010). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La inversion extranjera en América Latina y el Caribe.
Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning
and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 128-152.
Chesbrough, H. (2005). Open Innovation. The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Busi- ness Press.
Clúster textil-confección, diseño y moda de Medellín. Recuperado el 9 de agosto de 2011 desde http://www.camaramed.org.co:81/ mcc/cluster/Comunidad%20Cluster
Clúster de la moda de Bogotá. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 desde http:// www.clusterdelamoda.com/
De Fuentes, C. y Chaminade, C. (2011). The new role of developing countries in worldwide innovation: towards a taxonomy. Globelics Conference, 2011.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Base de datos. Bogotá.
EOIC (2011). Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Acicam, Acoplásticos, Andi- graf, Anfalit, Camacol y la Cámara Co- lombiana del Libro. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde http://www. andi.com.co/pages/noticias/noticia_de- talle.aspx?IdNews=247
Escorsa, P. y Valls, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa (2ª ed.). Barcelo- na: Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña.
Fagerberg, J. y Srholec, M. (2008). National In- novation Systems, Capabilies and Econo- mic Development. Research Policy, 37, pp. 1417-1435.
Fast Retailing Web. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.fastretailing.com/ eng/group/strategy/hongkong.html
Hervás, J. L.; Rojas, R.; Sempere, F. y Albors, J. (2012). Sistemas nacionales de innova- ción: determinantes y acciones de política industrial. Economía Industrial, 383. Pri- mer trimestre de 2012.
Instituto Coreano de Desarrollo Textil. (2010). Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde www.textile.or.kr
Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy. How to Create Uncontested Mar- ket Space and Make Competition Irrelevant. Boston: Harvard Business School Press.
Kosacoffi, B. y López, A. (2008) Latin America in the Global Value Chains: Weakness and Opportunities. Globalization, Competiti- veness and Governability, 2 (1), pp. 18-32.
Korean Intellectual Property Office. Annual Report, 2010.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009). Desarrollando sectores de cla- se mundial en Colombia. Informe final sector textil, confección, diseño y moda. Recuperado el 18 de febrero de 2011 des- de http://www.comisionesregionales.gov. co/Documentos/Insumos/Sector_Textil_ Moda_Confeccion.pdf
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2010). Oportunidades de apoyo empre- sarial al sector textil y confección. Cáma- ra de Comercio de Bogotá.
Naciones Unidas (2008) Módulo de capacita- ción en el comercio de los textiles y el vestido. Serie de la Unctad sobre nego- ciaciones comerciales y diplomacia co- mercial naciones, Enero de 2008. Nueva York y Ginebra.
Patent Lens. (2011). Base de datos. Recuperado el 17 de marzo de 2011 desde http://www. patentlens.net/patentlens/structured.html
Pietrobelli, C. y Rabellotti, R. (2009). Innova- tion Systems and Global Value Chains. Handbook of Innovation Systems and De- veloping Countries. B.-A. Lundvall; K. Joseph; C. Chaminade y J. Vang. Chen- telham, Edward Elgar.
Plechero, M. y Chaminade, C. (2010). Different competences, different modes in the glo- balization of innovation? A comparative study of the pune and Beijing regions. CIRCLE WP 2010, 3, pp. 1-21.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.
Porter, M. (1998). Clusters and the new econo- mics of competition. Harvard Business Review, 76(6), PP. 77-90.
Porter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas apor- taciones y conclusiones. Madrid: Edicio- nes Deusto.
Rojas, R. J. (2009). Sistemas nacionales de innovación: una aproximación empírica a la medición de los intangibles como factores explicativos de la capacidad inno- vadora de los países (tesis de doctorado). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, España. .
Rojas, R. J. y Hervás, J. L. (Septiembre de 2010). National Innovation Systems: when technology is not enough to explain innovation. Ponencia presentada en la 11th International CINet Conference. Practicing innovation in times of discontinuity. Zúrich, Suiza.
Rondé, P. y Hussler, C. (2005). Innovation in re- gions: what does really matter? Research Policy, 34(8), pp. 1150-1172.
Romer, P. (1990). Endogenous technological change. Journal od Political Economy, 98(5), pp. 71-102.
Schilling, M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: Mc- Graw Hill.
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Bases de datos de propiedad intelectual.
United Nations Conference on Trade and De- velopment (2009). Handbook of Statis- tics.
UN Comtrade Database. United Nations.
UNIDO (2004). Inserting local industries into global value chains and global production networks: opportunities and challenges for upgrading. UNIDO working paper.
USPTO. United States Patent and Trademark Office (2011). Base de datos. Recuperado de http://www.uspto.gov/
Wisertrade Database.
White, M. y Bruton, G. (2007). The Management of Technology and Innovation. A strategic Approach. Mason, Ohio: Thomson.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.