Resumen
El derecho de los consumidores desarrolla principios constitucionales que permiten integrar un modelo de cogobierno estructurado a partir de agentes que cooperan para el funcionamiento del sistema de protección a los consumidores en Colombia. El rol desempeñado por cada uno de los agentes determina la mayor o menor protección en las relaciones de consumo. El análisis cualitativo de los diferentes niveles de funcionamiento del sistema relacionados con las interacciones sociopolíticas entre la autoridad pública de control, la sociedad civil organizada, los proveedores de bienes y servicios en las relaciones de mercado y la existencia de una autoridad sancionatoria, determina la mayor o menor protección de los derechos de los consumidores. Las fisuras en la protección derivan de una interacción blanda en los niveles operativos de cogobierno, que inciden negativamente en el desarrollo de las relaciones de consumo.
Referencias
Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. México: Editorial Plaza y Valdés.
Constitución Política de Colombia. 1991. Congreso de la República de Colombia.
Decreto 1441 de 1982. Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 36024. Presidencia de la República de Colombia.
Decreto 1009 de 1988. Por el cual se crean y organizan los Consejos Departamentales de Protección al Consumidor y el Consejo Distrital de Protección al Consumidor. Diario Oficial No 38349. Presidencia de la República de Colombia.
Echeverri, V. (2012). Algunos fundamentos para la protección del consumidor. En: Una mirada a la ley 1480 de 2011. Colombia: Cámara de Comercio de Medellín y Tragaluz Editores.
Hernández, I., Rodríguez, M., & Moreno, A. (2004). Mercado vs Estado: un debate inconcluso. Revista economía y desarrollo, 1(3), 39-52.
Kooiman, J. (2003). Gobernar en Gobernanza. En: La gobernanza hoy: diez textos de referencia. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, Estudios Goberna.
Ley 1480 de 2011, Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 48220. Congreso de la República de Colombia.
Organización de las Naciones Unidas. Directrices para protección al Consumidor, Resolución No. 39/248.
Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 112(40), 203-239.
Paniagua, M., & Miranda, L. (2012). La protección de los consumidores y usuarios y la irrupción del derecho de los consumidores. En: Derecho (privado) de los Consumidores. Madrid: Editorial Marcial Pons.
Piris, C. (2000). Evolución de los derechos del consumidor. En Comunicaciones científicas y Tecnológicas. Chaco: Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2000/1_sociales/s_pdf/s_006.pdf
Sayas, R. (2015). Consumo y Regionalización: El reto de La Desbogotanización de la política pública en Colombia en el marco del nuevo estatuto del consumidor. En Memorias Congreso Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Recuperado de http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wp-content/uploads/2015/01/Regionalizaci%C3%B3n-y-politica-p%C3%BAblica-de-consumo-Sayas-Rafaela-Alacip-2015.pdf.
Villalba. J. (2017). Delimitación y alcance del derecho del consumo en Colombia. En: Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011). Conceptos básicos, garantías, publicidad y cláusulas abusivas (Tomo I). Colombia: Universidad de la Sabana.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.